Necrológicas
  • – María Ilda Obando Mancilla
  • – Sergio Fernando Oyarzo Ampay
  • – Julio Cáceres Arrué

Corte de Apelaciones confirma procesamientos contra dos oficiales en retiro de las FF.AA. por aplicación de tortura

Domingo 2 de Junio del 2024

Compartir esta noticia
127
Visitas

La Corte de Apelaciones mantuvo los procesamientos como autores de aplicación de tormentos al entonces preso político Abramor González González, recaídos en contra de dos ex oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas: Jaime Weiderslaufen Ovalle, de la Armada, y Juan de Dios Peralta Stone, de la Fuerza Aérea de Chile.

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada -integrada por las ministras María Isabel San Martín Morales y Caroline Turner González, y la abogada integrante Sintia Orellana Yévenes- se ratificó la decisión del ministro instructor Luis Alvarez Valdés que rechazó revocar los procesamientos. Sin embargo, la Corte de Apelaciones acogió la solicitud de la defensa de Juan Peralta Stone, dejando sin efecto la figura procesal de calidad de encubridor de los delitos de detención ilegal y secuestro calificado, confirmando en lo demás la referida resolución.

En septiembre de 1973 el profesor del Liceo Industrial de Punta Arenas y militante del Partido Comunista, Abramor González González, fue detenido, permaneciendo recluido en el Regimiento Cochrane y la cárcel pública local, siendo destinado al campo de prisioneros de isla Dawson.

Durante su cautiverio fue objeto de torturas, tales como golpizas frecuentes, trabajos forzados, exposición a bajas temperaturas sin ropa, posiciones forzadas por largo periodo de tiempo, entre otras prácticas de lesa humanidad. Ilícitos que agentes del Estado perpetraban en diversas instalaciones, destacando el denominado “Palacio de la Risa”, de Avenida Colón. A éste se le imputaba tener conocimiento del denominado “Plan Zeta”.

Por los mismos hechos, el año pasado, Abramor González González y su esposa Lastenia Ugarte López, ganaron una demanda civil de indemnización al Estado de Chile, por 160 millones de pesos.

Es una de las tantas causas penales abiertas en la Corte de Apelaciones por violaciones a los Derechos Humanos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest