Necrológicas
  • – Marcos Pérez Amaya
  • – Gerardo Fores Schulze
  • – Norma Ojeda Levicoy
  • – Alberto Pinto Barría
  • – Magallys Montaña Estefó
  • – Janet Arismenia Muñoz Cárdenas

Posponen mediación de la Inspección del Trabajo y votación de huelga en el Eleam hasta hoy

Martes 9 de Julio del 2024

Compartir esta noticia
54
Visitas

En una secuencia de acciones sin precedentes para la Fundación Fide XII, este año trabajadores organizaron y formaron el primer Sindicato de Trabajadores Fide XII, desde el cual han levantado un petitorio con hasta 25 puntos solicitando mejoras salariales y bonos. La situación ha dejado a la organización entre la espada y la pared, toda vez que no cuentan con recursos independientes para saldar estas mejoras y el financiamiento desde Servicio Nacional del Adulto Mayor se ciñen a gastos operacionales.

Fide XII administra el Eleam Cristina Calderón desde el año pasado, lugar donde trabajan la gran mayoría de los integrantes del sindicato y desde donde nace el cuerpo principal del petitorio de los trabajadores. El director de Fide XII, Reinaldo Leiva, explica que el petitorio “puede ser justo, pero no para instituciones como la nuestra. Para la industria minera, el retail o los supermercados pueden ser habituales, pero acá nos llama la atención que el petitorio es pedir porque hay que pedir. Entonces se hace más difícil cumplir con esas expectativas que tienen las personas”.

Desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), desde donde emanan los recursos para que Fide XII pueda administrar el espacio, indican que se ha implementado un “Plan de Acompañamiento Financiero”. Sin embargo, este tiene relación únicamente con cubrir gastos de funcionamiento mediante cuotas trimestrales para pagar sueldos, alimentación, consumos básicos, mantenimiento, etc. “No hay un extra para poder negociar o iniciar una conciliación”, comenta Leiva.

Bajo este escenario, el director destaca que “de los 25 puntos, siendo responsables, unos 7 podríamos cumplir al pie de la letra. Meterse en más sería un acto de irresponsabilidad, porque va a afectar el funcionamiento del Eleam”.

Respecto a las comunicaciones que han sostenido con Senama, Leiva agrega que “no hay mayor involucramiento porque tampoco tienen más fondos”. El director de la Fundación Fide XII igualmente reflexiona señalando que “uno se cuestiona en qué momento nos fuimos a meter para estar en este tremendo problema”.

El día de hoy se realizará una mediación entre la Fundación Fide XII y el Sindicato, presidida por la Inspección del Trabajo y en donde se delimitarán términos de negociación y analizarán la posibilidad de huelga por parte de los trabajadores.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest