Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

En Magallanes la lista de espera médica de especialidades es de 26 mil personas

Viernes 16 de Agosto del 2024

Compartir esta noticia
488
Visitas

Este lunes la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados recibió a la ministra del ramo, Ximena Aguilera, acompañada del subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, para abordar la actual situación de las extensas listas de espera de atención médica. La ministra señaló que recursos adicionales para el sector se consideraban en la reforma presupuestaria, y que el pacto fiscal también compromete recursos, sin embargo, “no se ha logrado”.

A junio de 2024, el número de casos en lista de espera No Ges para consultas de nueva especialidad médica alcanzaron los 2.555.918 registros, con una mediana de espera para estas consultas de 255 días, resaltando en la citación que representa un 43% menos tiempo de espera que 2021. Esto va en línea con el foco que han puesto las autoridades de buscar incidir en la reducción de los tiempos de espera, más que en la reducción de las listas propiamente tal. Sin embargo, también en los tiempos se registró un leve aumento de un 5% a partir de enero de 2024. A nivel nacional las especialidades más requeridas son en oftalmología, otorrinolaringología, ginecología y traumatología.

La situación regional es especial en distintos sentidos. Por un lado, la mediana de tiempos de espera a nivel de las consultas nuevas de especialidad es de 193 días, bastante por debajo de la cifra nacional. En tanto, la mediana para intervenciones quirúrgicas “se espera alrededor de 200 días en promedio”, sostuvo la directora del Servicio de Salud Magallanes, Verónica Yáñez González.

“Si bien uno mira los números globales, tenemos una lista de espera en términos de usuario y de número que es de 26.000 pacientes en la región para la consulta nueva de especialidad. Además, hay 3.600 pacientes aproximadamente para una intervención quirúrgica. Uno ve que los números globales no bajan, sin embargo los tiempos los buscamos reducir”, sostuvo Yáñez. En esa línea, destaca que hay entre 20 y 30 especialidades en las cuales se espera menos de 200 días. “Con los recursos que tenemos nosotros, hemos logrado disminuir esos tiempos”.

Dentro de las medidas levantadas desde Magallanes se han buscado alianzas con el Colegio Médico para la realización de rondas en las provincias para resolución de especialidades y quirúrgicas, así como las rondas Acrux que se volverán a replicar el segundo semestre y proyectos con el gobierno regional para la reducción de listas de espera, como el que lleva actualmente en desarrollo el Hospital Clínico.

“El grueso número de listas es difícil bajarlo porque por cada persona que tú sacas de una intervención quirúrgica se generan tres solicitudes más para intervención, al mismo tiempo que vas egresando un paciente o lo resuelves quirúrgicamente. Lo mismo pasa con las consultas de especialidad”, sostiene la directora del Servicio de Salud.

Otro factor que ha incidido es el factor migratorio. “Los últimos años hemos vivido un fenómeno migratorio importante, entonces también es reconocible que todas esas personas que ingresan, habitualmente lo hacen al sistema de salud público y se atienden en el sistema público de salud, lo que genera una carga adicional que para un sistema que sigue siendo el mismo”.

Centro regionales
de resolutividad

Uno de los lineamientos ministeriales, enmarcados en el Plan de Reducción de Tiempos de Espera, son los centros regionales de resolutividad, siendo Magallanes una de las regiones seleccionadas donde se van a adicionar recursos para mejorar la resolución quirúrgica. Esto se va a empezar a efectuar a partir de octubre para dar más resolutividad a lo que tiene que ver con cirugías y pabellones quirúrgicos, reforzar esa área y con eso ir sacando más gente de las listas de espera”.
“Este centro de resolutividad va a ser una estrategia permanente que va a dar respuesta más rápida al tema quirúrgico y mejorando la utilización de los pabellones. Añade recursos para que uno también haga contrataciones adicionales de recurso médico y no médico para apoyar todo el proceso de cirugía”, complementa la directora Yáñez.

Cargos Ley Médica

Pese a las soluciones y los esfuerzos desde el nivel local para la formación de especialistas y el plan desarrollado para abarcar varias subespecialidades que se necesitan para reforzar la región, esto “no se puede llevar a cabo si no tenemos los respaldos de los cargos Ley Médica asociados que tiene que proveer el ministerio (
)  Podemos tener recursos para formación pero luego tenemos que tener el cargo para contratarlos y eso es un refuerzo que debe proveer el ministerio”.

Este punto será abordado en las discusiones presupuestarias de los próximos meses. “Tiene que discutirse también para que el próximo año tengamos una inyección de recursos que nos permita, por ejemplo, expansión de cargos Ley Médica y poder adicionar especialistas que pueden estar interesados en venir a la región pero que en este momento no tenemos cargos donde ponerlos, no tenemos cargos y eso es una realidad que se llevó la ministra acá y el subsecretario”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest