Centro Cultural contaría con transporte público en su recorrido con la llegada de la flota de buses eléctricos
Pese a existir transporte público cercano al Centro Cultural de Punta Arenas, a través de la plataforma online Change.org, talleristas del espacio iniciaron una campaña de recolección de firmas para garantizar servicio de transporte público hasta dichas dependencias. La falta de movilización propia y el clima fueron algunos de los argumentos postulados en la iniciativa. Por otro lado, desde la seremi de Transportes informaron que con la llegada de los 100 buses eléctricos, uno de los recorridos pasará por avenida Costanera hasta Pedro Aguirre Cerda, quedando a una cuadra del Centro.
“Solicitamos a las autoridades pertinentes la inclusión del Centro Cultural Claudio Paredes Chamorro en la red de transporte público de Punta Arenas. El acceso a la cultura es una necesidad básica y sólo se consigue cuando se garantizan los medios para hacerlo de manera equitativa y accesible para todos”, señala la petición que actualmente cuenta con 383 firmas y fue promovida por Andrea Santana, alumna del taller de Collage y Artefacto Poético del Centro Cultural.
El alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, explica que el transporte público y movilización depende netamente del Ministerio de Transportes y su secretaría regional. “Uno puede esperar que de los anuncios que para el 2025 se agreguen 100 micros más eléctricas, además de las que hoy tenemos, podamos tener una mayor cobertura que permita que nuestra ciudad esté mejor conectada”, sostuvo el alcalde.
Sin embargo, Radonich explica que los números de visitas al Centro Cultural son positivos. “Calculamos que el año pasado pasaron más de 20.000 personas en actividades culturales nuestras, pero siempre se puede mejorar”.
Desde la seremi de Transportes aseguraron que “en el diseño de la próxima licitación, se incluirá en un recorrido que proviene desde Río de los Ciervos y que pasará por avenida Costanera hasta Pedro Aguirre Cerda, quedando a una cuadra del Centro”.
Esto fue expuesto a vecinos del sector Río de los Ciervos, ya que “con la llegada de los 100 buses eléctricos a integrar el sistema de transporte urbano mayor, se incluirá los sectores Río de los Ciervos por un lado y Barranco Amarillo, Río Seco y Loteos Vrsalovic y Varillas por el otro”, indicó Rodrigo Hernández, seremi de Transportes.
Asimismo, recibieron muchas propuestas de recorridos que sumarían varias decenas de calles por las que hoy no pasa locomoción colectiva mayor, agregando que “esperamos que la nueva licitación entre en operaciones en 2026”.




