Necrológicas

Jorge Flies, Paola Fernández, José Parada y Eugenia Mancilla declararon en la investigación por la arista ProCultura

Jueves 7 de Noviembre del 2024
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
597
Visitas
  • Mancilla anunció que una vez terminada esta investigación vendrá un contraataque y se querellarán contra todos los que resulten responsables de lo que a su juicio es una injuria.

Marcos Sepúlveda Loyola 

El gobernador regional, Jorge Flies; la jefa de la División de Desarrollo Social, Paola Fernández, y la jefa de la División de Presupuesto e Inversión, Eugenia Mancilla, prestaron declaración ante un equipo de la Fiscalía de Coquimbo presente en la zona, en el marco de la investigación por la arista ProCultura que investiga el fiscal jefe de Coquimbo, Patricio Cooper. 

Por la tarde, también hizo lo propio el alcalde de Porvenir, José Parada (ver nota secundaria).

La información hasta el mediodía fue un trascendido de pasillo que fue confirmado durante un punto de prensa sobre el convenio de programación con la Empresa Portuaria Austral por la jefa de la División de Presupuesto e Inversión regional, Eugenia Mancilla. 

Dicho punto de prensa originalmente iba a ser dado por Jorge Flies, quien no sólo suspendió esta actividad, sino que postergó una reunión con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich. El martes en la mañana se restó de participar en una actividad del Rotary Club en el edificio del Gore Magallanes. A esa hora, habría la máxima autoridad concurrido a declarar. 

A los tres altos mandos del Gore Magallanes se suman otros funcionarios de las divisiones de Desarrollo Social y de Presupuesto. Según Mancilla, el martes declararon dos, ayer lo hicieron tres y hoy se acercarán hasta la sede de la PDI otros tres funcionarios más. La jefa de la división no dio detalles sobre en qué calidad fue citado a declarar el gobernador, si fue como posible imputado o testigo. En tres oportunidades los medios de comunicación pidieron precisar bajo qué figura fueron tomadas sus declaraciones. 

Estas diligencias se suman al allanamiento realizado al gobierno regional el pasado 20 de marzo y la incautación de los teléfonos celulares de Jorge Flies y Paola Fernández, a comienzos de julio. 

La Fiscalía de Coquimbo investiga a ProCultura en la región por dos proyectos que se adjudicó del Gore de Magallanes, uno por $23 millones y otro por $28 millones. Ambas transferencias de recursos fueron cuestionadas por la Contraloría al no cumplir los requisitos establecidos para la asignación y la falta de motivación del acto administrativo que aprobó los convenios de traspaso de fondos estatales. 

Hasta el 27 de junio el caso era llevado por el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien fue removido tras ser salpicado por el caso Hermosilla. Desde ahí las diligencias las tomó el fiscal Patricio Cooper. 

Eugenia Mancilla: “Tenemos las manos limpias”

Durante más de diez minutos la segunda al mando del gobierno regional entregó la versión de la administración Flies sobre el llamado a declarar por parte de la referida Fiscalía. 

Enfatizó que se han entregado todos los antecedentes tanto al Ministerio Público como a la Contraloría General de la República y que los funcionarios van a prestar declaraciones las veces que sean necesarias. 

“Nosotros estamos convencidos y nos asiste esa convicción que no tenemos nada que ocultar”, indicó. Subrayó que las dos iniciativas fueron materializadas y concretadas en los plazos establecidos. “No tenemos nada que ocultar, tenemos las manos limpias”, añadió. 

Mancilla, sin mencionar nombres, apuntó que se ha ”querido manchar una de las características que son para nosotros muy importantes, como es el apego irrestricto a las normas de probidad”. 

La jefa de la división advirtió que una vez cerrada esta investigación, “vamos a tomar la decisión en ese momento de iniciar acciones legales contra aquellos que han tratado de ensuciar la imagen del gobierno regional en esta materia”. Al ser consultada sobre si esta querella iba a ser dirigida en contra del consejero  Alejandro Riquelme, quien ha sido el principal promotor de esta investigación, reiteró que iba a ser “en contra de aquellos que resulten responsables”. 

Por más de una hora, declaró alcalde de Porvenir

Pasadas las 15 horas, llegó el alcalde de Porvenir, José Gabriel Parada, a la sede de la Policía de Investigaciones de Punta Arenas para prestar declaración por la arista ProCultura que investiga el fiscal de Coquimbo, Patricio Cooper, entidad que se constituyó esta semana en la capital regional para tomar declaraciones a varios miembros de la municipalidad de Porvenir y el gobierno regional. La diligencia duró más de una hora y media. 

No es primera vez que Parada declara en este caso, lo ha hecho en dos oportunidades.  

El alcalde es investigado por un convenio suscrito el 25 de febrero de 2022 con ProCultura para ejecutar el programa Pequeñas Localidades. En este convenio también intervino como firmante en Ministerio de Vivienda. La primera etapa de este acuerdo fue vía trato directo y tuvo como objetivo realizar un diagnóstico. Desde la Municipalidad de Porvenir, se defiende que este trato directo en ningún caso implicó una transferencia de fondos, ya que el contrato contemplaba el pago directo y dependía del cumplimiento de las tareas a desarrollarse.

Este se dejó sin efecto por incumplimiento de la fundación. Se pagaron 10 meses, lo que implicó $34 millones 863 mil, los cuales se fueron en pago de honorarios e insumos. Estos para cerrar el programa tuvieron que recurrir a contratar personal para su conclusión. 

“No existe ningún otro tipo de relación jurídica entre la municipalidad y la Fundación ProCultura y lamentamos la ignorancia de quien denuncia”, señalan desde la jefatura comunal de la capital de la provincia fueguina. 

 

Reacciones del mundo político

Javier Romero, presidente regional del Partido Republicano

“Espero que la justicia opere con el rigor que le compete; y que la ciudadanía recuerde el día de mañana por quién votó”. 

Pablo Cifuentes, consejero regional y presidente del Frente Amplio 

“Lo esperable, tanto del gobernador como de cualquier otra autoridad, es que se pueda poner a disposición toda la información necesaria que permita esclarecer los hechos investigados, sobre todo de cara al inicio de un nuevo periodo de gestión”

Ricardo Hernández, presidente regional de Evópoli 

“Este caso ha puesto un manto de duda sobre la probidad, transparencia y buen uso de los recursos públicos (…) Muchos esperábamos que estas diligencias se hubiesen desarrollado antes de las elecciones”. 

Rodolfo Cárdenas, consejero regional y presidente regional del Partido Radical 

“Existe gente que ha querido enlodar y sacar réditos electorales con este tema, asignando connotaciones negativas. El énfasis es que las instituciones en nuestro país tienen que funcionar y por ello se han colocado todos los antecedentes a disposición de las autoridades.

Alejandro Riquelme, consejero regional 

“Desde el año 2022 he señalado, a pesar de las funas y la campaña de desprestigio iniciada por fundaciones truchas e incluso por cores afines al actual gobernador (…) Confío plenamente en el trabajo de investigación que está realizando la PDI con el Ministerio Público en el caso Convenios en Magallanes y se entiende que este haya sido postergado, para no influir en el resultado electoral por todos conocidos”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest