Gobierno regional aclara que querella es institucional y defiende el uso de abogados en causa por injurias
Desde el gobierno regional salieron al paso de las críticas vertidas por el diputado Christian Matheson quien cuestionó la utilización de abogados del Gore en una querella por injurias y calumnias en contra de opositores. “El diputado parte de un equívoco”, señaló la administradora regional, Eugenia Mancilla, quien explicó que la denuncia presentada ante Contraloría por parte de seis consejeros regionales y dos parlamentarios de derecha “no es al gobernador Jorge Flies en su calidad de persona natural, lo hace en su calidad de ejecutivo del gobierno regional”.
Frente a esto, Mancilla afirma que el gobierno regional se defiende a través de su asesoría jurídica la cual recae en los abogados Gabriel González y Marcos Loaiza. Por lo cual, es legítimo que los abogados que representan a Flies en su querella por injurias y calumnias en contra de seis consejeros regionales, un periodista, dos parlamentarios y un ex consejero sean funcionarios del Gore.
Estos personeros acusan que el gobernador Flies aprobó, sin inhabilitarse y sin licitación pública, la compra por parte del Gore de un inmueble en Avenida Alessandri por $797 millones, que pertenece al actual juez tributario y aduanero, Sergio Vera Aparicio. La propiedad será entregada en comodato al Servicio de Protección como residencia para adolescentes.
Según los denunciantes, tres semanas después de la compraventa, el juez Vera adquirió una consulta médica por $400 millones a una sociedad en la que la esposa del gobernador Flies tiene un 33% de participación, lo que podría configurar conflicto de interés, cohecho, tráfico de influencias y fraude al fisco.
“Nosotros estimamos infundadas las acusaciones, las que deben ser erradicadas de la práctica habitual de la política, porque le hace mucho daño al debilitar a las instituciones”, expresó Mancilla, quien hizo un llamado a la “responsabilidad y particularmente a desarrollar las acciones en las instancias que corresponden”.




