Aprueban Plan Estratégico Antártico 2026-2030 con Magallanes como eje logístico y científico
En una decisión que marcará el rumbo de la presencia chilena en el continente blanco, el Consejo de Política Antártica, presidido por la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, aprobó de manera unánime el Plan Estratégico Antártico 2026-2030. Esta hoja de ruta, refuerza la proyección soberana de Chile y sitúa a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena en el corazón de la estrategia nacional, reconociéndola como la puerta de entrada del país al continente blanco.
El plan, elaborado a partir de un trabajo interinstitucional, establece una visión moderna y robusta para los próximos cinco años, priorizando el fortalecimiento logístico, el impulso a la ciencia y la incorporación de la perspectiva de género y la sostenibilidad ambiental al Consejo.
Para Magallanes, el plan trae consigo proyectos concretos y de alto impacto. La subsecretaria De la Fuente fue enfática en resaltar el rol primordial de la región: “Todo lo que se desarrolla en la Antártica parte desde Punta Arenas. Este plan reconoce y potencia esa condición estratégica”.
Entre las iniciativas clave destacan el avance del Centro Antártico Internacional, un proyecto emblemático que ya cuenta con una hoja de ruta clara para su diseño y futura licitación, aseguró la subsecretaria. Asimismo, se potenciarán las capacidades con mejoras en el Aeródromo Teniente Marsh, estudios para la instalación de un cable de fibra óptica que mejorará la conectividad digital con la Antártica y el desarrollo de la infraestructura en bahía Fildes.
El plan también introduce innovaciones cruciales, como la incorporación formal del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género para transversalizar este enfoque en todas las actividades, y del Ministerio de Educación, para fomentar el conocimiento y la identidad antártica desde las aulas.
La subsecretaria De la Fuente, al ser consultada por la visión a cinco años, pintó un escenario ambicioso: “Queremos mejorar nuestras capacidades logísticas y operativas para estar más tiempo y desplazarnos de mejor manera en el continente blanco (…) El tener una base de operación conjunta en Carvajal, en el fondo, va a internarnos un poco más hacia el continente y mejorar nuestras capacidades de llegar más cerca del Polo Sur. Vamos a generar mayor despliegue, mayor capacidad y, por tanto, mayor capacidad de desarrollar ciencia antártica”.
El Consejo de Política Antártica contó con la participación de la ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano; del ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aldo Valle; del ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la ministra (s) de la Mujer, Claudia Donaire; la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner; el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; el director del Instituto Antártico Chileno, Gino Casassa; y representantes de las Fuerzas Armadas.




