Necrológicas
Morano y advenimiento del nuevo gobierno

“Hay que darle a Kast la oportunidad de gobernar y darle el beneficio de la duda”

Domingo 18 de Enero del 2026

Compartir esta noticia
153
Visitas

– El consejero regional y nuevo presidente del PDC de Magallanes señaló que las personas que están en política tienen la idea de servir y ayudar a los demás desde su perspectiva.

Felipe Simeone G.

“Creo que hay que darle la oportunidad de gobernar. José Antonio Kast de enero de 2024 no es el mismo que el de enero de 2026. Su planteamiento se ha ido desplazando desde la extrema derecha hacia una posición más bien de centroderecha”, señaló Juan Morano al ser consultado por la próxima administración que encabezará el líder del Partido Republicano.

El consejero regional y nuevo presidente del Partido Demócrata Cristiano (DC) también abordó el devenir de su colectividad política y aseguró que la fuga de rostros y figuras emblemáticas no ha tenido un impacto negativo tan grande como se pudiera pensar.

La colectividad llevó a cabo elecciones regionales el pasado domingo, donde asumió Morano como nuevo timonel. En este contexto, El Magallanes habló con el presidente regional electo con el objetivo de conocer el rumbo del partido a nivel regional, el apoyo de la DC a la excandidata presidencial Jeannette Jara y la pronta asunción del gobierno de José Antonio Kast.

– Huenchumilla ha señalado que es el momento de una renovación generacional. Sin embargo, los rostros siguen siendo los mismos de siempre. ¿No cree que existe un contrasentido en esto?

– “El problema es que la realidad supera muchas veces la intención. Si alguien hubiera querido asumir el cargo, yo daría el paso al costado. Esa es la verdad. Hay que buscar la renovación, hay que reencantar a la gente con la política. Sin embargo, las personas no están disponibles para este tipo de cargos, que están sujetos a tanta crítica y exposición; prefieren vivir su vida tranquila antes que asumir este tipo de responsabilidades”.

– Hablando de renovación, ¿por qué un joven debería creer hoy en la Democracia Cristiana?

– “Esa es la tarea que debe asumir la nueva directiva. Lo hemos estado conversando y analizando fórmulas para encantar a la gente. No solo a los jóvenes, sino a todos, porque también perdimos un núcleo de militantes de edad media que dicen: ‘La DC ya no me representa’”.

– ¿Cómo calificaría usted el momento de la Democracia Cristiana? ¿Es una etapa terminal o espera un nuevo crecimiento?

– “La DC ha vivido etapas de crisis, pero siempre nos hemos levantado. En los años 70 ocurrió la primera gran salida de militantes al Mapu y a la Izquierda Cristiana; en el gobierno de Gabriel González Videla también se fueron muchos jóvenes; luego vivimos la persecución de la dictadura. ¿Hemos pasado momentos difíciles? Sí. ¿Hemos sabido salir adelante? También. Ahora hay que ver cómo lo hacemos. Las situaciones son distintas, los enfoques son distintos”.

– ¿Fue usted uno de los principales impulsores de que la DC apoyara a Jeannette Jara? A la luz de los resultados electorales, ¿cree que fue una decisión acertada?

– “Sí, no tengo ninguna duda. Nos dio otra alternativa que representara lo que nosotros encaramos en política: el cambio, la renovación, la justicia social. Es evidente que el Presidente Kast no va a representar aquello. Esperamos poder ser una oposición constructiva al presidente electo.
La gente que está en política no puede decir que no tiene una posición; eso es parte de la democracia. Nosotros tratamos de decir la verdad: que no pudimos y que nos quedamos”.

– ¿La DC no ha sido un partido históricamente anticomunista?

– “Es una ficción creada. Eduardo Frei Montalva y Bernardo Leighton, siendo políticos jóvenes, formaron parte del gobierno de Gabriel González Videla. Cuando este creó la Ley de Defensa Permanente de la Democracia —que ilegalizó al Partido Comunista—, ambos se retiraron del gobierno porque no estaban de acuerdo con esa ley.

Son muchas las veces que la DC ha estado del lado del Partido Comunista y no en contra. No necesariamente en lo electoral, como ocurrió esta vez, pero siempre ha habido coincidencias de fondo”.

– ¿Cómo ha afectado a la Democracia Cristiana la fuga de figuras emblemáticas del partido?

– “No ha sido un impacto negativo tan grande como se puede pensar, porque también significa que la gente se da cuenta de que vamos a persistir a pesar de todo. Yo diría que el último periodo fue positivo, entre comillas: en las elecciones anteriores tuvimos seis parlamentarios y en esta, ocho”.

– ¿Qué identidad debería asumir la DC en este nuevo escenario político? ¿Cree que el partido girará más hacia la derecha o hacia la izquierda?

– “Creo que el Chile que se nos viene a partir de marzo tendrá un gobierno que enfrentará, al menos, tres oposiciones, si no cuatro. La de Kaiser ya está advertida: no será parte del gobierno y mantendrá una posición crítica, aunque constructiva. La del centro político, compuesta por la Democracia Cristiana y el Partido Radical, donde nos ubicamos en el centro y centroizquierda, con una postura crítica para evaluar qué apoyar y qué no. También habrá una oposición del Partido Socialista o del socialismo democrático, y otra del Frente Amplio y el Partido Comunista”.

– ¿Cómo evalúa usted un eventual gobierno de José Antonio Kast?

– “Creo que hay que darle la oportunidad de gobernar. José Antonio Kast de enero de 2024 no es el mismo de enero de 2026; su planteamiento se ha ido desplazando desde la extrema derecha hacia una posición más bien de centroderecha. Hay que ver. Todas las personas que se meten en política lo hacen con la idea de servir y ayudar desde su perspectiva, por lo tanto, hay que darle el beneficio de la duda.
“El otro día un señor me dijo: ‘Vamos a estar en la calle’. Yo no creo en eso en primera instancia. Esperemos, veamos qué hace y, a partir de eso, tomemos definiciones sobre lo que podemos apoyar y lo que no. Las señales hoy en día son difusas”.

– ¿Cómo evalúa el gobierno de Gabriel Boric?

– “Hay cosas que ha hecho que son relevantes. Lo evalúo bien, porque creo que existen aspectos positivos. Ayer (jueves) me llegó una carta que señalaba que a partir de enero recibiría 100 mil pesos más por las 0,1 UF por año cotizado, que son alrededor de 2,5 UF por año. Hay un millón y medio de personas que recibieron esa carta. No sé qué habría pasado si las elecciones fueran la próxima semana. El impacto de una medida así en personas con pensiones bajas es tremendo.

“Me sorprendió la capacidad del gobierno para tomar ideas que parecían revolucionarias e inviables a corto plazo y extraer de ellas propuestas realistas. Eso mismo espero que haga Kast.

“Por otro lado, creo que el Presidente Boric se equivocó al opinar en el caso de Gatica. El Presidente debe estar por sobre eso. Se le olvida mencionar que aún existen pasos legales por seguir, como recurrir a la Corte Suprema, por ejemplo”.

El ambiente crispado en el Consejo Regional

A Morano también se le consultó por el nuevo Consejo Regional, que ha sido noticia más por las polémicas y el ambiente crispado que por los proyectos aprobados. Se le preguntó cómo vive y enfrenta este clima desde dentro.

Al respecto, Morano señaló que es parte de las funciones de los consejos regionales tener opiniones diversas, pero que estas deben expresarse mediante argumentos y respeto.

Puso como ejemplo el caso de la compra de un avión para Carabineros, proyecto que había sido aprobado por el anterior Core y que debió volver a discutirse debido a la ley de Presupuestos. “Yo argumenté en conversaciones, y los mismos que habían votado a favor votaron en contra, porque eso es lo que corresponde: dar opiniones y argumentos”, apuntó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest