Necrológicas

– Alfonso Cárcamo Hernández

– Ida María Muñoz Hernández

– Ramón Paredes Paredes

Municipalidad de Natales dispone terreno para Eleam y compromete diseño antes de fin de año

Lunes 17 de Agosto del 2026

Compartir esta noticia
67
Visitas

La idea de construir un Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores (Eleam) en Natales ha estado presente en campañas de alcaldes, discursos presidenciales y en cuanto mitin político existe. Inclusive, el gobierno del expresidente Gabriel Boric anunció que su administración iba a cumplir con este anhelo de los natalinos. Sin embargo, el Eleam no vio la luz, concretándose únicamente que, tras el cierre de la casa administrada por Conapran, esta pasara a ser administrada por la Municipalidad de Natales, siendo lo más parecido a un Eleam público en la capital provincial de Ultima Esperanza.

A través de un comunicado, la alcaldesa de Natales, Ana Mayorga, informó que ya se dispone de un terreno municipal para el futuro establecimiento y la destinación de un funcionario con dedicación exclusiva al desarrollo del proyecto, con el objetivo de contar con un diseño antes de finalizar este año.

El anuncio se produce en un contexto de incertidumbre respecto del actual establecimiento, debido principalmente a las dificultades asociadas al inmueble donde funciona y a la complejidad que ha acompañado la transferencia de recursos de los respectivos convenios. Actualmente existe un convenio vigente para la ejecución del servicio por parte del municipio hasta mayo de 2027.

Desde comienzos de este año, la Municipalidad de Natales ha desarrollado gestiones para anticiparse a este escenario y evitar que las dificultades existentes puedan afectar la continuidad de la atención. En abril, la alcaldesa Ana Mayorga sostuvo reuniones en Santiago con la directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), la ministra de Desarrollo Social y Familia y representantes de Conapran, buscando alternativas para resguardar el funcionamiento del establecimiento.

El proyecto contempla inicialmente una capacidad proyectada para 30 personas mayores.

La Municipalidad de Natales plantea que la construcción de un nuevo Eleam no puede depender exclusivamente del esfuerzo municipal, ya que la concreción de la obra requerirá la participación y coordinación de los organismos públicos que tienen competencias y responsabilidades en materia de personas mayores, infraestructura y financiamiento.

En este sentido, la alcaldesa hizo un llamado a generar acuerdos y compromisos concretos entre las distintas instituciones, de manera que el proyecto pueda avanzar desde su etapa de diseño hacia su financiamiento y posterior construcción.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest