El Poeta Ernesto Cardenal (2ª parte)
“Señor recibe a esta muchacha conocida en toda la tierra con el nombre de Marilyn Monroe
aunque ése no era su verdadero nombre
(pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años
y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar)
y ahora se presenta ante Tí sin ningún maquillaje
sin su Agente de Prensa
sin fotógrafos y sin firmar autógrafos
sola como un astronauta frente a la noche espacial”.
Los versos precedentes son los iniciales del poema “Oración por Marilyn Monroe”, incluido en “Oración por Marilyn Monroe y otros poemas” de Ernesto Cardenal (primera edición: Ediciones La Tertulia, Medellín, Colombia, 1965). El texto contiene además los poemas: “DC-7B”, “Murder Inc.”, “Llamadas”, “El lugar «Armonía»”, “A orillas del río Ohio en Kentucky”, “Managua 6:30 PM”, Estrella encontrada muerta en Park Avenue”, “«…Las riquezas injustas» (Lucas 16, 9)”, “La noche” y “Apocalipsis”.
“Oración por Marilyn Monroe” debe ser uno de los poemas más conocidos de Cardenal, escrito en 1962 y publicado en 1965
Es un poema lírico, una elegía, forma originalmente invocada por la muerte, con estructura de verso libre consta de 109 versos (líneas). La muerte de la conocida actriz norteamericana motivó al poeta para esta creación que viene y va más allá del suceso señalado. Entre los principales valores que transmite está la compasión que se implora a Dios para Marilyn Monroe. El tema es el arrepentimiento y el perdón.
Su escritura se da en un contexto histórico y político de crítica al capitalismo. Recordemos el influjo reciente de la Revolución Cubana de 1959 y la respuesta del país del norte que desató la denominada Crisis de los Misiles de 1962. La Guerra Fría atravesaba por su punto más alto con la disputa entre la Unión Soviética y Estados Unidos, en tanto, Nicaragua vivía la dictadura de la “dinastía” Somoza que se extendió entre 1937 y 1979.
Por otra parte, el 11 de octubre de 1962 se realiza la primera de las cuatro sesiones del Concilio Vaticano II, la clausura se concretó el 8 de diciembre de 1965 por parte del Papa Paulo VI. La instancia marcó un giro en la orientación pastoral; ya lo había señalado el Papa Juan XXIII en la convocatoria en 1959: “abrir las ventanas de la Iglesia para que entre el aire fresco”. La instancia –entre otras temáticas– sentó las bases de la Teología de la Liberación, de la cual Ernesto Cardenal fue uno de los adherentes más connotados.
El sujeto lírico del poema, es decir, la voz que habla o comunica es la sociedad en su conjunto, que se expresa en primera persona plural y pide perdón por su indiferencia ante Marilyn Monroe, por ella misma, por la persona más allá del personaje. Trasmite el dolor por permitir y ser cómplice de un sistema deshumanizado que lleva a la muerte a Marilyn Monroe:
“Perdónala Señor y perdónanos a nosotros
por nuestra 20th Century
Por esta Colosal Super-Producción en que todos hemos trabajado”.
El sujeto apostrófico es Dios, es a quien se dirige, a quien invoca el sujeto lírico, a él implora el perdón para Marilyn Monroe y para la sociedad toda que finalmente la llevó a la muerte.
Los referentes, es decir, los elementos a los que el poema alude son Marilyn Monroe y el sistema capitalista y que tiene como símbolo la empresa 20th Century-Fox. El otro símbolo es el cuerpo de Marilyn como algo sagrado:
“Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox.
El templo –de mármol y oro– es el templo de su cuerpo”
Finalmente, el sujeto lírico interpela a Dios, suplica le dé a Marilyn la dosis de humanidad que los propios humanos negaron: nadie contestó el teléfono cuando la actriz hizo una última llamada, entonces implora:
“Señor
quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar
y no llamó (y tal vez no era nadie
o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de Los Ángeles)
¡contesta Tú el teléfono!”
Continuará…




