Necrológicas

– Irma Low Nail

– Julio Enrique Escares Reyes

– Ana Teresa García Baeriswyl

Italia, Rumanía y Portugal registran nuevos ciberataques a supermercados

Miércoles 4 de Noviembre del 2026

Compartir esta noticia
0
Visitas
  • Los diferentes departamentos de ciberseguridad informaron la vulneración
    a los sistemas de refrigeración, generando pérdidas de alimentos.

 

Una nueva serie de ciberataques se registraron en las últimas horas de ayer en Europa, afectando a supermercados en Italia, Rumanía y Portugal, donde hackers aumentaron las temperaturas de los sistemas de refrigeración hasta 50 grados, generando pérdidas de alimentos.

El gobierno de Italia confirmó este martes un ciberataque a los refrigeradores de algunos supermercados del país, pero precisó que el impacto ha sido “muy limitado” y que se debe a que estas neveras aún contaban con sistemas de seguridad obsoletos.

Italia también se vio afectada un día antes por la oleada de ciberataques contra los sistemas de refrigeración de supermercados y de otros comercios que involucró a al menos otros cinco países de Europa: Bélgica, Suecia, Luxemburgo, Irlanda y Países Bajos.

Este ciberataque, que se produce tres semanas después de un caso similar en Francia, ha logrado aumentar la temperatura de los frigoríficos de las tiendas en hasta 50 grados en equipos de tiendas suecas, causando retiradas y pérdidas de productos.

En Italia este ataque afectó a una veintena de supermercados de la isla de Sicilia (sur), en ciudades como Catania o su capital, Palermo, y en tiendas de grupos como la cadena Coop o el Grupo Radenza, según informan los medios locales.

La Dirección Nacional de Ciberseguridad de Rumanía (DNSC) está investigando como un posible ciberataque los aumentos de temperatura registrados en seis supermercados de una misma cadena similares a los producidos en otros cinco países europeos, según ha señalado esa agencia estatal.

Siete supermercados de la cadena Intermarché en Portugal sufrieron un ataque informático que afectó a sus sistemas de refrigeración y ocasionó pérdidas de productos en tres establecimientos, según informaciones difundidas por la empresa y la patronal de distribución.

Cooperativa

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest