Necrológicas
  • Hernán Vega

El campeón regional está “de fiesta”: 81 años de vida deportiva cumple hoy Estrella del Sur

Por La Prensa Austral Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
22
Visitas

En el mejor momento deportivo e institucional de su historia, el campeón regional vigente Estrella del Sur cumple hoy 81 años de vida en el deporte magallánico.

Se trata de una de las instituciones más prestigiosas del fútbol regional, fundada el 1 de octubre de 1939 bajo el alero de la
desaparecida Unión de Clubes del Barrio Sur, hoy Asociación Barrio Sur.

Estrella ha sido históricamente constante animador de las competencias sureñas tanto a nivel adulto como de series menores, con especial énfasis en el semillero, una tarea prioritaria para la institución y que paulatinamente se ha transformado en su sello. De hecho, es también el actual campeón general infantil-juvenil.

A nivel de serie honor, el cuadro rojo es igualmente el monarca vigente del Barrio Sur y ostenta 13 títulos logrados en las temporadas 1978-1979, 1979-1980, 1985-1986, 1987-1988, 1996-1997, 1999-2000, 2002-2003, 2003-2004, 2005-2006, 2006-2007, 2010-2011, 2017-2018 y 2018-2019.

REGIONALES

Motivo de especial orgullo son los dos títulos alcanzados en el Regional de Clubes con un plantel que también ha sido la base del éxito de la Asociación Barrio Sur que resultó campeona en la pasada eliminatoria regional, clasificando al Nacional que se efectuó en febrero pasado en nuestra región con el complejo deportivo “Francisco Bermúdez” como subsede.

La primera corona magallánica de Estrella se concretó en abril de 2017 y la segunda fue en abril del año pasado, seguida de una destacada participación en el Zonal Sur efectuado en Curanilahue, Región del Bíobío, donde logró el tercer lugar.

EMBLEMATICOS

A través de sus 81 años, son innumerables los dirigentes, jugadores, socios e hinchas que han enriquecido la historia del club aportando su granito de arena.

El primer presidente de la institución fue Pedro Mansilla Vargas y entre los socios fundadores figuran también Francisco Mansilla Vargas, Leonidas Filiún Vidal, Demetrio Subiabre, Miguel Ojeda, Mariano Igor Arrizaga y Miguel Ojeda.

Luego fueron sumándose nombres como Galvarino Segovia Oyarzún (destacado futbolista y árbitro de la región), Santiago Oyarzún Macías, Pedro “Peuco” Valdivia, Manuel Vásquez; Juan y Luis Soto Cárdenas; Estanislao Filiún Vidal, Luis Guajardo Contreras, Daniel Miranda Calisto, Ercira Ugarte Cuadros; y Teresa y Guillermina Segovia Oyarzún, entre tantos otros emblemáticos directivos.

Estrella también ha sido cuna de grandes jugadores como Humberto Segovia Oyarzún; José y Mario Segovia Ugarte, quienes militaron en el fútbol profesional (San Luis); Rodolfo Martinovic Sánchez, quien también actuó en el balompié rentado (Magallanes) y hoy se encuentra radicado en Argentina; René y Julio Altamirano; José “Pepillo” Cárdenas, Eduardo “Guacolda” Cárdenas, entre tantos otros. Y de épocas más recientes asoman Luis “Poroto” Ruiz, Manuel “Paco” Aguilar, Juan Luis Gutiérrez, Iván García y Luis “Pelu” Guajardo (ex futbolista profesional, hoy técnico), por mencionar a algunos de los muchos emblemáticos futbolistas identificados con el club.

DIRECTORIO

Remigio Concha Gómez, otro destacado dirigente del fútbol sureño, es presidente de Estrella del Sur hace 12 años, una labor que desempeña con dedicación, orgulloso y pasión por los colores que defiende desde 1956, primero como jugador y luego desde la vereda dirigencial.

Hoy lo acompañan en su gestión Rodrigo Vidal Rakela como vicepresidente; Claudia Altamirano Arias (secretaria), Juan Concha Soto (tesorero) y los directores Luis Gutiérrez Rojas, José Gutiérrez Rojas y Ramón Aguilar Vargas.

Tito Aguilar Wilson como técnico y su asistente Cristián Díaz Muñoz continúan al frente del exitoso primer equipo, mientras que los encargados de las divisiones cadetes son Rodrigo Concha Igor, Claudio Soto Concha, Mauricio Concha Barrera, Jorge Santibáñez Paillaguala y Luis Joel Vilches Hurtado.

El staff técnico del club también tiene a Rodrigo Aros Bahamonde y Rodrigo Vidal Rakela a cargo de la categoría senior; René Altamirano Oyarzún y José Cárdenas Hernández al frente de los súper senior y Mauricio Concha Barrera como entrenador de la serie reservas.

Estrella también cuenta con su sede social propia, ubicada en Arauco 2297 y que incluye una pequeña multicancha de 250 metros cuadrados. Asimismo, entre los objetivos en materia de infraestructura se mantiene en carpeta el proyecto de levantar una sala de uso múltiple que beneficiará a socios y vecinos del sector.

ESPERANZA

El presente marcado por la pandemia y sus implicancias no permite celebrar este nuevo cumpleaños, pero eso no es obstáculo para que los integrantes de la “estrella solitaria” expresen su alegría por los 81 años de vida que cumple su amada institución.

Debido a la contingencia, hoy no hay espacio para los abrazos o la fiesta, pero sí para las felicitaciones y los sueños. Así lo siente Remigio Concha, quien en medio de la inactividad hizo un llamado a mantener vivo el entusiasmo por los colores institucionales. “Solamente quiero decir a los socios y simpatizantes que nos mantengamos siempre unidos para hacer que perdure este buen momento institucional tanto en lo social como en lo deportivo”, comentó ayer el presidente del club sureño.

Agregó que “en este nuevo aniversario queremos saludar de manera especial a los antiguos dirigentes y jugadores que aún permanecen con nosotros”.

“Esperamos -enfatizó Concha- que sigan los éxitos de nuestro club apenas se pueda reanudar el fútbol. Ya vendrán tiempos para celebrar. Por ahora, sólo queda cuidarnos todos en casa para tener un buen reencuentro”.