Necrológicas

Escuela 18 de Septiembre despidió el Mes de la Patria destacando a los participantes de celebración virtual

Jueves 1 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
79
Visitas

Concursos de payas, dibujos y bailes marcaron las actividades

El establecimiento municipal siempre vive de manera especial el mes de septiembre, por lo que, a pesar de las dificultades propias de la emergencia sanitaria, buscó mecanismos para que toda la comunidad educativa pudiese estar unida, por lo menos, a través de los avances tecnológicos

“Cuando septiembre anunciaba su llegada con sus vientos impetuosos y sus arreboles multicolores, la escuela 18 de Septiembre comenzaba a vivir las Fiestas Patrias de una forma especial. Se vestían las aulas de colores, los espacios educativos resaltaban los símbolos patrios, los estudiantes bailaban cuecas y tonadas, los profesores hablaban de los héroes y sus hazañas y, al finalizar el mes, celebraban en una peña folclórica, con los padres, apoderados y estudiantes en torno a la danza y delicias de la gastronomía dieciochera”. Así describe la directora de la Escuela 18 de Septiembre, Patricia Barrios Saint-Germain, sus últimas celebraciones de fiestas patrias.

Sin embargo, este año todo fue distinto, producto de la contingencia sanitaria por el Covid-19 el establecimiento tuvo que buscar nuevas formas de celebrar el Mes de la Patria.

La escuela 18 de Septiembre lleva con orgullo el nombre de una fecha gloriosa en la historia de la patria y así lo entiende la comunidad educativa. Por eso, profesores y funcionarios buscaron la forma de incorporar esta celebración a la nueva modalidad virtual, generando la participación de los estudiantes y sus familias a través del uso de las redes sociales.

En este sentido, la jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Mackarena Cárdenas, señaló que de esta condición no presencial de enseñanza que vive la escuela, nació la creatividad de lo virtual y lo telemático. En lo pedagógico, enfatizó, que la escuela participa del programa de formación ciudadana denominado Cívicamente, programa que resalta el desarrollo de temáticas sociales y cívicas contingentes. Este año se realizó el primer torneo cívico nacional y la estudiante Agatha Aguilar Cárdenas de cuarto año básico, logró el primer lugar a nivel comunal y tercero a nivel nacional, lo que sin duda es un aliciente a seguir trabajando estos contenidos con nuestros estudiantes, manifestó.

Las fiestas patrias vividas virtualmente

Desde lo virtual, las redes sociales fueron una herramienta fundamental al momento de captar la atención de las personas y de los niños. La Escuela 18 de Septiembre ya venía con un trabajo sistemático en este sentido, por lo que a través de Facebook, Instagram, Twitter y YouTube se implementó un trabajo de difusión de las actividades planificadas para toda la comunidad educativa y amigos de sus redes sociales.

Concurso de pintura

Con la temática de cómo celebró la comunidad educativa las Fiestas Patrias en cuarentena, el departamento de Artes Visuales organizó un concurso de pintura, trabajos que fueron enviados digitalmente al jurado que tuvo una dura tarea para seleccionar entre más de 80 trabajos enviados por los estudiantes en las distintas categorías.

Concurso fotográfico “celebrando el 18 en casa”

Otra de las actividades fue “Celebrando el 18 en casa”, ese fue el llamado que la escuela hizo a través de redes sociales, para que los estudiantes, sus familias, amigos, profesores, asistentes de la educación, y seguidores de sus páginas pudieran enviar sus fotografías que reflejaran su celebración. Al respecto, la directora de la escuela agradeció a los diversos locales comerciales que colaboraron con los premios para los ganadores.

Concurso de Payas Dieciocheras

En el ámbito literario, el Departamento de Lenguaje preparó un concurso de payas dirigido a los estudiantes y abierto a todos los amigos que siguen las redes sociales de la escuela. En esta actividad los concursantes podían enviar sus trabajos digitalizados o en video.

Aprende a bailar cueca en simples pasos

La esencia de una escuela es enseñar, por eso esta comunidad educativa planteó la siguiente pregunta “¿Quieres aprovechar tu tiempo mientras estamos en cuarentena?” Es así como se planteó el desafío de enseñar a bailar nuestra danza nacional, lo que fue muy sencillo de implementar, ya que entre los estudiantes se encuentran los campeones regionales de cueca escolar del segundo ciclo básico: Florencia Alarcón y Bruce Cárcamo, quienes llenos de su amor por la cueca fueron generosos en compartir y enseñar, a través de pequeñas cápsulas, el baile nacional, las que fueron difundidas a través de todas las redes sociales de la Escuela 18 de Septiembre.

La directora Patricia Barrios, resaltó finalmente que, “de esta manera buscamos como comunidad educativa, la forma de incorporar esta celebración a la nueva modalidad virtual, generando la participación de nuestros estudiantes y sus familias. Cuando decimos que somos una escuela con corazón de barrio, lo hacemos con la convicción de pertenecer a un barrio que en cada una de sus calles se refleja el esfuerzo y sacrificio de sus pobladores y, por lo mismo, resaltamos y propiciamos los valores de nuestra patria, ahora a través del uso de las redes sociales y creando actividades cercanas y entretenidas para toda la comunidad”.