Necrológicas

Septiembre, ¿el mes más crítico?

Por La Prensa Austral Viernes 2 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
59
Visitas

Magallanes avanza a pasos agigantados a superar los 9 mil contagiados de coronavirus y, pese a que Punta Arenas ingresará a su séptima semana de cuarentena total, se mantienen cifras poco alentadoras: más de un centenar de contagiados diarios y más  de mil 500 casos activos de Covid-19.

Pero, según las palabras del seremi (s) de Salud, Eduardo Castillo, dejamos atrás los 30 días más críticos que hemos vivido como magallánicos desde la llegada de la pandemia a la región. Ello, al considerar que en septiembre se concentró la mayor cantidad de casos y hubo un fuerte incremento del número de fallecimientos ligados a esta enfermedad.

En el Mes de la Patria, el coronavirus dejó a 5.008 personas contagiadas y sobre 35 decesos.

Con la red hospitalaria estresada y, en algunos momentos, al borde del colapso respecto de la ocupación de las camas críticas, el Ministerio de Salud resolvió seguir optando por las aeroevacuaciones y enviar a un nuevo equipo de apoyo, compuesto por profesionales del área de cuatro regiones. Nuestra región ya había recibido tres grupos médicos desde Santiago y Temuco.

A un primer intento fallido por recrudecer ciertas medidas que afectarían al funcionamiento de las empresas, el gobierno anunció que, a partir de hoy, se adelantará a las 20 horas el inicio del toque de queda.

Esto permitirá en parte
desalentar el desplazamiento de personas en las calles, pero, ciertamente y al igual que la restricción vehicular, no será un paso determinante en el control del avance del coronavirus.

Aún estamos a la espera de un giro fundamental en la estrategia de combate de esta enfermedad, pero las grietas y divisiones de la coalición gobernante en Magallanes comienzan a ser más profundas y notorias, pese a que ha tenido a su favor que las dos principales comunas están en manos de alcaldes oficialistas, lo cual debería aportar mucho más a la hora de evitar las críticas y poder consensuar posturas.