Necrológicas
  • Juan Antonio Remolcoy Levipani
  • Fernanda Valdevenito
Se suman a decisión de adelantar el toque de queda

Confirman entrada en vigencia de medidas más estrictas contenidas en el documento “filtrado”

Por La Prensa Austral Sábado 3 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
81
Visitas

Ahora sí es oficial. Desde la próxima semana se deberá portar antecedente que demuestre relación laboral y habrá cuarentena o exigencia de PCR para quienes lleguen o se desplacen por la provincia.

Luego que el pasado sábado la intendenta Jennifer Rojas desestimara las medidas que incorporaba un documento “filtrado” y hablara de considerar sólo a los canales oficiales a la hora de entrega de información, ayer la propia autoridad regional anunció la entrada en vigencia de las mismas disposiciones que incorporaba dicho oficio.

El portar un documento que demuestre la relación laboral, la cuarentena o exigencia de PCR para quienes lleguen o se desplacen por la provincia, además de la exigencia de los permisos por parte de funcionarios públicos y guardias, se suman de esta manera a la decisión vigente desde ayer de adelantar en dos horas el inicio del toque de queda.

De acuerdo a lo señalado por las autoridades, durante el informe diario desde la intendencia, las disposiciones anunciadas ayer regirán desde el próximo martes, tras su publicación en el Diario Oficial. Se establece “cuarentena de 14 días para todos los residentes que ingresen a la región como también a los residentes que se muevan entre provincias. Quienes trabajan en labores esenciales van a quedar exceptuados de la cuarentena, pero tendrán que tener y presentar un examen de PCR negativo de no más de 72 horas para poder ingresar a la región y moverse entre las provincias”, señaló el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo.

Agregó que también se va a aumentar la fiscalización de empresas y “en especial queremos verificar la realidad de los Permisos Unicos Colectivos. Por lo tanto, vamos a implementar medidas que al momento de la fiscalización nos permitan evaluar la reducción de los trabajadores en hasta un 50 por ciento”.

Exigencia de documento

En el mismo contexto, dijo que “vamos a exigir el contrato de trabajo u otro documento que pueda demostrar la relación laboral para aquellas personas que porten Permiso Unico Colectivo”. Aquí, precisó que en el caso de las Pymes “quienes no puedan tener un documento como el contrato de trabajo, podrán presentar una boleta de honorario, pago de cotizaciones o certificado emitido por la Pyme”.

Con respecto a la fiscalización, señaló que lo que se quiere es evaluar la realidad de este tipo de permisos, reducir donde se pueda y detectar el mal uso que se le pudiera estar dando. Además, dijo que “todos los funcionarios públicos van a poder exigir el Permiso Unico Colectivo o Individual a las personas que ingresen a recintos públicos. Los guardias deberán exigirlos al momento del ingreso a distintas empresas y comercios. De esta manera, enfatizó, se ampliará la capacidad y cobertura de fiscalización para quienes se movilizan.

Castillo fue enfático en señalar que todas estas medidas apuntan a disminuir la movilidad “que es la urgencia que tenemos en este momento, porque hay una directa relación entre ella y los casos activos que se presentan”.