Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Mañalich ante acusación constitucional: “Nunca ocultamos ningún número”

Sábado 3 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
69
Visitas

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, compareció ante la comisión investigadora que revisa la acusación constitucional interpuesta en su contra por su cuestionada gestión en el manejo de la pandemia por Covid-19 mientras estuvo en el gobierno.

A las 10,30 Mañalich comenzó su comparecencia -que antecedió su defensa y el presidente de la comisión, Iván Flores (DC)-, y realizó una presentación de los detalles de su gestión desde el inicio de la pandemia por cerca de una hora y media.

Fue consultado por un posible ocultamiento de cifras, a lo que Mañalich respondió: “Nunca ocultamos ningún número ni al Presidente, ni a la opinión pública. Evidentemente que el esfuerzo, yo diría único de Chile (…) por mejorar la calidad de la data. Respecto a los fallecidos, nosotros partimos de una plataforma Deis, en la cual no teníamos una información actualizada”.

Además, se le cuestionó el cambio de metodología para contar el número de fallecidos en el país y el ex titular de Salud señaló que “necesitamos una brújula muy firme para manejar el timón en el control de esta pandemia y tengo que reconocer la brújula que nosotros usábamos tenía dificultades enormes y esa brújula se llama el sistema informático Epivigila”.

El libelo fue presentado el pasado 14 de septiembre y acusa a Mañalich por haber vulnerado gravemente los derechos constitucionales de la vida, integridad física y síquica de miles de personas y también la falta a los principios de probidad y publicidad por la falta de acceso a información sobre las medidas tomadas en la crisis sanitaria.

El trabajo de la instancia continuará el próximo martes en doble sesión: una en la mañana y otra en la tarde desde las 15 horas.