Necrológicas

Aumenta cantidad de locales de votaciones para evitar aglomeraciones en tiempo de pandemia

Por La Prensa Austral Lunes 5 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
59
Visitas

Rolando Martínez

rmartinez@laprensaaustral.cl

El reloj electoral comenzó a funcionar con miras al plebiscito nacional para aprobar o rechazar el diseño de una nueva Constitución programado para el 25 de octubre y en medio de un escenario marcado por la emergencia sanitaria del Covid-19.

El proceso se desarrollará bajo diferentes medidas del protocolo sanitario y en ello también trabaja el Servicio Electoral que ya dispuso aumentar la cantidad de locales de votaciones sumando otros diez colegios y con ello totalizan 48 locales de los cuales 31 se concentran en la capital regional.

La abogada María Teresa Kuzmanic, directora regional del Servel, señala que la cantidad máxima de mesas receptoras de sufragios por local es de 15, todas ubicadas en el primer piso de los establecimientos. Esto corresponde a una medida adoptada por el Consejo Directivo en orden a mantener en lo posible la seguridad sanitaria de los votantes y de quienes
desempeñan funciones electorales en los locales.

“Es por ello que debemos insistir y reiterar a los electores que consulten -antes de concurrir a votar- por su mesa y local de votación, ya que ambos pueden haber cambiado. Es un trámite muy sencillo, basta ingresar a la página del Servel www.servel.cl o a www.plebiscitonacional2020.cl  y, con el número de la cédula de identidad se desplegará la información requerida, señalando la mesa, local y si quien consulta ha sido designado vocal o miembro de los Colegios Escrutadores”.

En caso contrario también puede llamar al número del Call Center 600 6000 166 y desde el extranjero al +56 229153265. Además se dispone de la aplicación móvil Servel, donde los electores encuentran toda esta información.

“Como en todos los procesos electorales anteriores, el Servicio Electoral está preocupado en estos momentos de todos los aspectos previos a la votación, coordinando locales de votación, que en esta oportunidad se aumentaron, privilegiando el distanciamiento físico por sobre el lugar tradicional de votación de los electores, aumentando los recintos y disminuyendo la cantidad de mesas en cada uno de ellos con el propósito de evitar aglomeraciones de votantes”, recalca María Teresa Kuzmanic.

Asimismo, agrega que están coordinando las funciones de las Juntas Electorales regionales; también las medidas de seguridad; contactando a todo el personal asesor, es decir, personal de enlace, ayudantes, facilitadores electorales; coordinando las labores que competen a otros organismos en estos procesos, como Municipalidades, Seremías, Correos, Telefónica, Servicios varios; capacitando vía telemática a todos quienes cumplen alguna función en el proceso; ocupándose en especial del armado  de las cajas con materiales electorales para cada una de las mesas de votación, Delegados de las Juntas Electorales en cada local de votación, Colegios Escrutadores y, en esta oportunidad especial, agregando a ellas una  caja con materiales sanitarios dispuestos en el Protocolo Sanitario elaborado por el Servicio Electoral y autorizado por el Ministerio de Salud y luego nos prepararemos para la distribución oportuna de ellas.

Seguridad sanitaria

En cuanto a las medidas de seguridad que dispondrán para garantizar el cuidado de electores y quienes sean vocales de mesa, la directora regional del Servel admite que dada la situación especial es natural que exista una  sensación de inseguridad en el electorado, pero han establecido -en la ley y en el Protocolo Sanitario elaborado por el Servicio Electoral y aprobado por el Ministerio de Salud- los estándares más altos de seguridad posible, en beneficio de todos quienes participan en el proceso en cada local de votación y de los electores.

“Es así como, por ejemplo, los municipios deben sanitizar los locales antes de la constitución de mesas y antes del plebiscito, deben ocuparse del retiro constante de basura y limpieza de ellos, así como de disponer de baños limpios y desinfectados frecuentemente; se demarcará con cinta amarilla el distanciamiento físico en el ingreso a los locales y a las mesas de votación; habrán puertas de ingreso y salida de los locales con el propósito de permitir un flujo unidireccional y evitar aglomeraciones”, precisa.

Además, todos los vocales contarán con un kit sanitario personal que les entregarán los delegados del local, independientemente de los elementos de protección que cada uno decida portar; cada mesa de votación debe limpiar las superficies y cámaras secretas -a las cuáles se ha eliminado la cortina o puerta, etc. Se han identificado todas las situaciones que pueden revestir peligro para los participantes; además, los electores deben concurrir con mascarilla y llevar su propio lápiz pasta azul para marcar su preferencia y firmar el padrón de mesa, exhibir -sin entregar- su cédula de identidad, que puede estar vencida hasta un año y, asimismo, al ingreso al local se les proporcionará alcohol gel para las manos a todos. Lo más importante es insistir en el autocuidado, en las medidas que cada uno adopte para su tranquilidad.