Necrológicas

Onu exige investigar caso de carabinero en Pío Nono

Martes 6 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
97
Visitas

El organismo valoró que la Fiscalía haya iniciado la investigación de manera pronta, y expresó solidaridad con el adolescente y su familia.

La Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a una investigación exhaustiva, sobre el caso del carabinero acusado de homicidio frustrado contra un joven de 16 años, tras provocar que cayera desde el Pío Nono en Santiago.

De acuerdo a la Oficina, el caso del puente Pío Nono no es excepcional, sino que se suma a la ya extensa lista de otros casos de violaciones de derechos humanos por parte de fuerzas de orden cometidas en el contexto de manifestaciones sociales.

“Preocupa el continuo e incondicional respaldo a las fuerzas del orden y seguridad, pues son conductas reiteradas. Hago un llamado a que se identifiquen los patrones y analicen las causas que favorecen estas conductas”, expresó Jan Jarab, encargado de la oficina.

“Se necesita una reforma profunda de las fuerzas del orden y seguridad, que tenga como pilares la profesionalización de sus agentes, formación en derechos humanos, subordinación a la autoridad civil y especialmente, mecanismos de rendición de cuentas en todos los niveles”, agrega el funcionario.

El organismo valoró que la Fiscalía haya iniciado la investigación de manera pronta, y expresó solidaridad con el adolescente y su familia, sosteniendo que es necesario investigar.

En el comunicado, la Onu pide que no sólo se juzgue la responsabilidad individual del funcionario policial, sino también indagar a los mandos a cargo de la operación.

“Resulta especialmente preocupante la omisión de asistencia por parte de Carabineros a la víctima, que tuvo que ser auxiliada por otros manifestantes y rescatistas civiles”, sostienen.