Necrológicas
  • Oscar Bahamóndez González
  • Enrique Muñoz Artagaveytía
  • Carlos Nancuante Tureuna

Artista Francisco Gazitúa, autor de la escultura “Circunnavegación”: “Un centenar de personas ha trabajado en esta obra”

Por La Prensa Austral Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
113
Visitas

Afinando los últimos detalles se encuentra el equipo que trabaja en el levantamiento de la obra arquitectónica de la costanera, y que rinde homenaje a la gesta de Hernando de Magallanes, que lideró la expedición que cruzó por el Estrecho en 1520. 500 años que tenían planificada una gran conmemoración, pero que producto de la pandemia, quedó reducida a escasos actos. Pero la obra creada por el artista Francisco Gazitúa, siguió su proceso y tras llegar los materiales a Punta Arenas e iniciar los trabajos, ya es apreciable en la costanera.

A un costado del puente peatonal, poco antes de llegar a las canchas, se levanta esta estructura, que lleva por nombre “Circunnavegación” y cuyas medidas son 17 metros de altura y 12 metros de diámetro, y un peso de 25 toneladas.

Gazitúa y el arquitecto y coautor de la obra Marcial Cortés-Monroy, entregaron detalles de cómo se ha desarrollado el proceso, que ya está próximo a llegar a su fin. “La fabricación fue hecha en Santiago y transportada en camiones, y acá ha sido, básicamente, armar un rompecabezas gigante. Estamos muy bien con los plazos”, comentó inicialmente Gazitúa.

Cortés-Monroy añadió que “tras la etapa de creación y aprobación del proyecto de parte del Ministerio de Obras Públicas, vino una etapa de fabricación. Después de traslado, en Punta Arenas se realizó toda la obra civil, que es la fundación y parte eléctrica, a cargo de la empresa Salfa, y la pintura, dada las condiciones climáticas, se la encargamos a Asmar, que es pintura marítima. Ahora estamos en la etapa final de montaje, que terminaría mañana (hoy) o pasado mañana (jueves) a más tardar, para después hacer todas las terminaciones con el proceso de poner las luminarias, que es muy importante y que van empotradas en el piso”, detalló.

Esta cualidad le otorgará una belleza especial a la escultura, ya que serán cinco luminarias “que corresponden a la constelación de Orión, la misma que está arriba y que es un homenaje a los selknam, que tenían el mito de que su líder habría muerto y Orión y el resto de sus familiares eran el resto de la constelación”, agregó Marcial Cortés-Monroy, a lo que Gazitúa intervino, mencionando que “es muy interesante cómo una constelación saluda a la otra a través de una conversación de luz”.

Ambos admiten sí que han tenido que sortear complicaciones todos los días, por el viento, el frío, lo que de repente no funciona, una máquina que no anduvo. “Las complicaciones normales de una escultura, que pasa su factura en cuanto a esfuerzo, y hay que ser capaces de resolver un grupo grande de problemas, que tienen que ver con la materialidad, los tiempos, el oficio”, comentó Francisco Gazitúa.

El proyecto tiene fecha de entrega el 15 de octubre, con una probable inauguración para el 21 de octubre, y en él han intervenido ingenieros calculistas, eléctricos, en iluminación. En Punta Arenas han estado trabajando 60 personas, a los que se adicionan 15 soldadores profesionales. “Creo que toda la gente que ha trabajado en esto, incluyendo los transportistas, alcanza las 100 personas, entonces es un trabajo de creación colectiva, donde es muy importante que sea hecho por muchos chilenos, por el hecho de que la capital cultural y científica está en Punta Arenas”, finalizó.