Necrológicas

Comprometen recursos para fortalecer trabajo de atención primaria de salud por Covid

Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
105
Visitas

Luego de una semana compleja, donde la salud municipal enfrentó graves cuestionamientos respecto del rol que han cumplido en la pandemia, se anunció la reconversión de programas de salud y el fortalecimiento de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento, con mayor cantidad de profesionales y de recursos. Lo anterior fue anunciado después de una reunión entre el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, representantes del gobierno regional y el alcalde Claudio Radonich.

Tras el encuentro, el edil reconoció que uno de los temas más complejos que han tenido que enfrentar como salud municipal es justamente el rol de la atención primaria en el combate de la pandemia, y por eso que agradece la posibilidad que les ha dado el subsecretario de reconvertir programas. “Sin dejar de prestar servicios como hemos estado trabajando hasta ahora, se van a reforzar atenciones, hay un aumento de personal y un rol más activo en el combate de la pandemia”.

Destacó que se abrió la posibilidad de rebajar programas que no se han realizado porque implican la atención presencial o que se han restringido para evitar contagios, cuyos fondos se destinarán al combate de la pandemia. Además se abordó la necesidad de reforzar el personal de salud de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento.

“En la reunión recordamos las inversiones en la contratación de buses escolares para la atención en domicilio, el Programa Punta Arenas Te Cuida y controles de maternidad. Además se solicitó que estudiantes magallánicos en salud refuercen la búsqueda activa y realicen sus prácticas profesionales en la región”, complementó Radonich.

Al respecto, el subsecretario Zúñiga subrayó que tiene que haber un rol mucho más activo en la atención primaria, agradeciendo el trabajo desplegado por la salud municipal donde se ha ido perfeccionando toda la estrategia de testeo trazabilidad y aislamiento.

Finalmente el alcalde dijo que hay claridad respecto del trabajo realizado por la atención primaria y sobre los cuestionamientos formulados en un informe elaborado por un funcionario del Servicio de Salud, añadió que quedó claro que “este informe mentiroso generó una pérdida de tiempo innecesaria y una denostación gratuita a todos los funcionarios”.

Respecto de estas acusaciones, el presidente de los Federación de Funcionarios de la Salud Municipal, Alberto Vargas, no descarta iniciar acciones legales, reconociendo la molestia de los trabajadores del sector, quienes han trabajado por meses en la primera línea contra el Covid y destacó que se ha hecho más de lo que exigían las autoridades.