Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Frente al récord de 324 contagiados diarios, el seremi dice que puede responder a eventos familiares y sociales de Fiestas Patrias

Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
102
Visitas

Si bien se encontraban prohibidas las reuniones, las entrevistas epidemiológicas demostrarían lo contrario.

Magallanes anotó un nuevo récord en materia de contagios diarios por Covid desde que comenzó la pandemia. Este martes informó de 324 casos nuevos, de los cuales 301 corresponden a Punta Arenas.

Los elevados niveles de contagios y el aumento de pacientes graves tienen al Hospital Clínico de Magallanes trabajando al límite de su capacidad, obligando a derivar pacientes a otras regiones para asegurar la disponibilidad de camas.

De los datos entregados ayer, se desprende que dos de cada diez contagios en Chile se reportaron en Magallanes. Pero además la tasa de contagios en los últimos siete días registrada en la región, es de 107 contagiados cada 100 mil habitantes. En su peak de junio, la Región Metropolitana tuvo una tasa de 58 casos por 100 mil habitantes.

En el balance diario del Ministerio de Salud, se consignó que el coronavirus es la principal causa de muerte en la región, tras el récord de fallecidos en septiembre que afectó principalmente a adultos mayores. Al respecto, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo Vera, notificó un nuevo deceso por Covid en las últimas 24 horas, de una mujer de 89 años.

En los tres principales hospitales de la región hay 96 pacientes internados, 16 de ellos en la Unidad de Pacientes Críticos, todos ellos con ventilación mecánica.

Sobre las causas detrás del fuerte aumento de contagios, la autoridad sanitaria afirmó que las entrevistas epidemiológicas han dado cuenta que existe un contagio intradomiciliario. Esto significa que entra una persona positiva al hogar con la instrucción de realizar aislamiento en dormitorio, lo que no es acatado al 100% contagiando al resto de los familiares por compartir espacios comunes y sociabilizar bajo el mismo techo. Además, en reiterados casos, se desconoce el cómo y dónde se contrajo el virus, limitando el poder de trazabilidad y aislamiento preventivo para los contactos estrechos.

Por otro lado, existe también un alto porcentaje de casos positivos contagiados en ambientes laborales; puestos de trabajo que no mantienen medidas de prevención o contagios en momentos de descanso, colación o almuerzo donde no se respeta el distanciamiento social o el uso permanente de la mascarilla.

Por último, el seremi subrayó que el alto número de contagiados de este martes puede responder a las reuniones sociales realizadas durante Fiestas Patrias que, si bien estaban prohibidas, se ha podido detectar en las entrevistas epidemiológicas que existieron reuniones sociales y familiares, sumado a los numerosos permisos individuales otorgados en días previos a Fiestas Patrias y a las aglomeraciones en las compras dieciocheras.