Necrológicas

Subsecretario Zúñiga y compleja situación en Magallanes: “Es como si a nivel nacional tuviésemos 20 mil casos diarios”

Por Agencias Miércoles 7 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
18
Visitas

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, reconoce que el panorama en la Región de Magallanes es bastante complejo, considerando que ayer se oficializaron 324 casos, hasta ahora el mayor récord desde el primer contagio confirmado en marzo pasado.

“Estamos teniendo una tasa de contagio de arriba de 100 por cada 100 mil (habitantes). Es como si acá a nivel nacional tuviésemos 20 mil casos diarios, esa es la magnitud de lo que está sucediendo”, dijo a Radio Cooperativa.

Zúñiga sostuvo que la movilidad “es un gran vector que podría explicar este aumento de casos, pero hay otras razones, como por ejemplo la conexión que hay con Argentina, en donde sabemos que están en situación peak (de contagios). Obviamente podría ser una causa eso, estamos testeando mucho más de lo que hacíamos en la primera ola en abril, eso también explica que tengamos 9 veces más de contagios, pero no 9 veces más de pacientes hospitalizados”.

“El llamado a la ciudadanía es ponernos la mano en el corazón por ellos. El agotamiento del personal es preocupante, nosotros como Ministerio de Salud estamos apoyándolos en todo lo que sea necesario para seguir atendiendo, incluso trasladando desde Puerto Natales, que no lo habíamos hecho nunca”, dijo.

El presidente del Colegio Médico regional, Gonzalo Sáez, sostuvo que la situación en Magallanes “es muy lamentable, porque efectivamente tenemos una tasa de activos que supera con mucho al resto del país, más de 12 veces, más de 13 veces el resto del país. Por primera vez tenemos más casos nuevos que toda la Región Metropolitana. Contribuimos con casi el 15% – 20% de los casos nuevos del país, siendo que somos el 1% de la población”. Sin embargo, lamentó que “no existe la suficiente conciencia y la suficiente percepción del riesgo que esto representa”.