Necrológicas

Paris pidió un “último gran esfuerzo” a habitantes de Punta Arenas para dejar atrás la cuarentena

Jueves 8 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
441
Visitas

Sobre la trazabilidad, elemento clave para detener la transmisión del Covid-19, el ministro de Salud reconoció que en Magallanes ésta no se ejecutó de la mejor manera.

El ministro de Salud, Enrique Paris, pidió un “último gran esfuerzo” a los habitantes de Punta Arenas para superar el régimen de cuarentena y así poder volver a la normalidad. Anoche, el secretario de Estado fue entrevistado en el noticiario nocturno del canal ITV Patagonia, donde señaló que la segunda ola de contagios por Covid-19 en Magallanes es cinco veces más grande que la primera.

“Las cuarentenas se agotan y llega un momento en que ya no cumplen su propósito. Las cuarentenas muy prolongadas dejan de ser efectivas, por lo que trabajamos para que los índices en Punta Arenas mejoren, para salir de ella”, afirmó el ministro. Agregó que las actuales altas cifras de enfermos de coronavirus en nuestra zona podrían explicarse, entre otras razones, por una suerte de mutación del virus.

¿Hasta cuándo Punta Arenas va a estar en cuarentena (se cumplen 7 semanas)? Paris respondió que eso, en gran medida, va a depender de la mejoría en los índices, pero ello será posible -dijo- en base a una acción conjunta responsable entre la ciudadanía y las autoridades. “Permanentemente desde La Moneda, expertos, ministros, subsecretarios y hasta el Presidente Piñera estamos observando la evolución y el desarrollo de lo que ocurre en Magallanes”, remarcó.

Sobre la realización del plebiscito del 25 de octubre, Paris señaló que éste se va a realizar sí o sí, “manteniendo el control y las medidas sanitarias estrictas; los que no pueden ir a votar son los que están en cuarentena, pero por más potente que sea el Código Sanitario, éste no puede conculcar el derecho constitucional de los ciudadanos”.

Trazabilidad

Sobre la trazabilidad, elemento clave para detener la transmisión del Covid-19, Paris reconoció que en Magallanes ésta no se ejecutó de la mejor manera.

“Hubo dificultades porque no se delegó todo el poder de trazabilidad al municipio y lo asumió la Dirección regional de Salud, y eso es un factor que hubo que enmendar. Hemos aumentado el número de trazadores en Magallanes, ya que es indispensable aislar al paciente que sale positivo. En todo caso, ahora Magallanes es la segunda región del país que muestra los mejores índices en este sentido, después de la Región de Los Lagos”, resaltó el titular de Salud Pública.

134 nuevos casos

La situación en Maga-llanes es crítica y es que se ha transformado en el nuevo epicentro de la pandemia en el país. Así la región tiene una tasa de casos activos que es diez veces mayor a la que hay en el resto del Chile. Una situación preocupante, sobre todo si se considera que el Hospital Clínico, centro de referencia de esta emergencia, se encuentra al límite de su capacidad.

La tasa de casos activos de Magallanes es de 971,6 por cada 100 mil habitantes. Esta cifra es diez veces superior al promedio nacional de 94,7.

En su informe diario, el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo, reportó 134 nuevos contagiados y otras dos personas fallecidas (adultos mayores de 75 y 87 años cuyos decesos se produjeron a principios de este mes, pero recién se confirmó su diagnóstico por Covid.

Anoche, en tanto, se realizaron otras dos derivaciones de pacientes a hospitales de la capital, a bordo de un avión ambulancia. Desde el 27 de agosto, han sido trasladadas 45 personas desde Punta Arenas y tres desde el Hospital de Natales.