Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

A una pena en libertad de 4 años fue condenado conductor de fatal accidente en la Costanera

Sábado 10 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
338
Visitas

Un año permaneció en la cárcel Luis Guerrero Guerrero, hasta ayer que recuperó su libertad luego de escuchar la sentencia de los jueces que lo condenaron a 4 años de presidio por el accidente de tránsito que le costó la vida al colectivero Jaime Godoy Oyarzún.

La noche del 1 de octubre del año pasado, a las 22 horas, Guerrero manejaba un vehículo Subarú Impreza por la Costanera, de norte a sur, bajo la influencia del alcohol y a exceso de velocidad, según informe posterior de la Siat de Carabineros.

Esto hizo que no alcanzara a reaccionar cuando el taxi colectivo Chevrolet Optra que manejaba Godoy ingresó a la Avenida Costanera desde calle José Velastegui.

Lamentablemente, producto de las graves lesiones Godoy, horas después falleció en el hospital. Y su esposa Sara Trujillo Miranda y el hijo Nicolás Godoy Trujillo, que viajaban de acompañantes, sufrieron diversas lesiones.

Pasado un año Guerrero fue llevado a juicio oral, proceso en el que la familia de la víctima fue representada por la abogada Martina Pradenas, como querellante.

La discusión judicial estuvo dada por la postura del fiscal Manuel Soto y el querellante, que atribuían participación directa al acusado.

Pero la contraparte, el defensor Guillermo Ibacache, centró sus alegatos en señalar que Jaime Godoy ingresó a la costanera sin respetar el disco Pare que enfrentan los conductores en Velastegui. Mientras que el fiscal Soto indicó que Guerrero guiaba con alcohol (0,75 gramos de alcohol por litro de sangre, según la alcoholemia) y a exceso de velocidad.

El fiscal pedía una pena de 6 años de cárcel para el autor; y la parte querellante 10 años.

Por dos votos a uno, los jueces Jovita Soto y Julio Alvarez encontraron culpable al acusado del delito de conducción de vehículo motorizado bajo la influencia del alcohol, causando la muerte a Jaime Orlando Godoy Oyarzún, lesiones graves a Sara Mercedes Trujillo Miranda, lesiones menos graves a Jessica Guaquin Díaz, lesiones leves a Nicolás Alejandro Godoy Trujillo; daños a un bien público y al automóvil de la víctima el 1 de octubre de 2019.

La condena fue de 4 años de presidio para Guerrero, pena que podrá cumplir bajo la medida de libertad vigilada intensiva. Y por 5 años no podrá tramitar una licencia de conducir, además deberá pagar una multa de 21 UTM ($1.057.812).

El juez José Octavio Flores fue partidario de absolver al condenado, “ya que en su convicción las consecuencias de colisión, muerte, lesiones y daños que se aluden en la acusación, no tienen su causa basal en el proceder o accionar del imputado”.

Defensa no apelará

El abogado defensor, Guillermo Ibacache, se mostró conforme con la posibilidad de que su cliente pueda cumplir en libertad la pena impuesta, la que consideró proporcional a lo ocurrido.

“Podría apelar, por el voto minoritario, pero no quisiera hacerlo, a menos que mi cliente me manifestara que tiene interés en recurrir”, sostuvo luego de conocida la sentencia.