Necrológicas
  • Marcos Sepulveda Guajardo

$10 millones invertirán en cierre perimetral de sede vecinal de Loteo del Mar

Por La Prensa Austral Lunes 12 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
21
Visitas

La presidenta de la junta de vecinos Loteo del Mar, Claudia Cárdenas, informó que, tras una votación popular, los vecinos del sector escogieron que se inviertan $10 millones en el cierre perimetral de la sede de dicha unidad vecinal.

De acuerdo a la planificación del proyecto, las obras deberían concretarse a fines de noviembre próximo.

De los 339 votos válidamente emitidos, el resultado fue un amplio apoyo a tal proyecto. La dirigente destacó el hecho de haber creado un grupo de whatsapp llamado “La Vecindad”, que ha servido como un canal de comunicación para las diversas actividades y que facilita el conectarse en esta época de pandemia y que también ayuda al rol de los dirigentes en este complejo contexto sanitario.

“Esto fue todo un proceso que venimos trabajando con un equipo motor para poder lograr el objetivo que, para nosotros, era el cierre perimetral de la sede social y que exitosamente ganó durante las votaciones. La verdad teníamos ciertas dudas si nos iba a resultar esta votación virtual porque no todo el mundo tiene acceso a internet o el manejo de las redes, pero en realidad fue un éxito total”, comentó Claudia Cárdenas.

Esta organización ciudadana fue apoyada por el programa Acción Local, financiado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), servicio relacionado al Ministerio de Desarrollo Social.

La votación comunitaria online se realizó entre los días 25 y 27 de septiembre y tuvo por objetivo seleccionar una iniciativa que será concretada con fondos del programa.

En enero pasado, se conformó un “grupo motor”, compuesto por un total de 20 vecinas y vecinos que trabajaron apoyados por el equipo ejecutor, en la elaboración de un diagnóstico y priorización de problemáticas, necesidades y posibles soluciones para ir en busca de una mejor calidad de vida de los habitantes de su territorio. De este trabajo, resultó la priorización de 5 iniciativas que fueron a votación.

Cristina Lizondo, vecina e integrante del grupo motor, señaló que “el cierre perimetral de la sede era un sueño que después de mucho tiempo se hará realidad y que beneficiará a todos los vecinos. Agradecemos a todos los que votaron, ya que fueron muchos los que participaron con gran entusiasmo y compromiso”.

“El factor de participación ciudadana que tiene este programa busca darles un carácter protagónico a los vecinos, involucrándolos en la detección de sus problemas y en encontrar vías de solución. Esta es una buena manera de dirigir los esfuerzos económicos que nuestro Gobierno ha implementado para apoyar a los barrios que presentan contextos de vulnerabilidad”, manifestó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Liz Casanueva, quien valoró esta iniciativa.

El director regional del Fosis, Hernán Soto, felicitó y agradeció la confianza y participación de los vecinos en un proceso electoral que tuvo observadores de la población, del ente ejecutor y de su entidad, para velar por una votación transparente. “Este ejercicio es el corazón de lo que busca este programa, que es que los propios vecinos prioricen sus necesidades y luego puedan tomar decisiones responsables y validadas para mejorar el entorno de su territorio”, acotó.