Necrológicas

– Irís Marina Cárdenas Cárdenas
– Francisca Sierralta Cabrera

Leyeron petitorio solicitando apoyo a las familias afectadas por la crisis económica

Caravana con centenar de vehículos protestó por el mal manejo de la pandemia y pidió el cierre del aeropuerto

Martes 13 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
96
Visitas

Los dirigentes acusaron represión por parte de las autoridades al ser controlados más de diez veces durante su recorrido.

Más de un centenar de vehículos participó de la caravana convocada por la sociedad civil para hacer patente el descontento por el mal manejo de la pandemia y la grave situación social y económica que han generado las restricciones sanitarias impuestas. Los automovilistas se dieron cita pasadas las 15 horas en la Avenida Costanera, culminando su recorrido por la ciudad alrededor de las 18 horas en Avenida Salvador Allende con Frei. La actividad fue convocada por alrededor de 40 organizaciones sociales, vecinales y sindicales, además de representantes de distintos rubros productivos.

Junto con valorar la convocatoria que tuvo la movilización, los dirigentes acusaron de indolencia al gobierno, señalando que las restricciones implementadas tienen a muchas familias magallánicas sobreviviendo de ollas comunes.

La presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Alvarez, dijo que hubo un tremendo despliegue por parte de las Fuerzas Armadas, que generó molestia entre los participantes. “Nos controlaron más de diez veces y registraron los datos personales de los participantes… Esta es una medida que nos llama mucho la atención, porque vimos un despliegue que no habíamos visto en toda la pandemia. Además se nos restringió el acceso a la Ruta 9, cuando lo único que se iba a hacer era leer un manifiesto por todo lo que está pasando con el mal manejo de la pandemia”.

En tanto, el dirigente vecinal del Barrio Archipiélago de Chiloé y presidente del Consejo de Desarrollo del Cecosf Fortaleciendo Vidas, José Necul, exteriorizó su molestia por el exceso de los controles de los efectivos de las Fuerzas Armadas. “Estamos desilusionados de las autoridades, que no tienen controles en la semana, pero cuando la sociedad civil se manifiesta entonces el regimiento entero sale a controlar. Nunca hemos visto controles en que se registre el nombre, Rut y patente de los vehículos, por eso nos llama la atención la forma y los excesivos controles que nos hicieron”.

Indicó que mientras hay familias que han sobrevivido con ollas comunes, las autoridades no han escuchado sus requerimientos. “En la reunión con la subsecretaria Paula Daza, nos mostraron un video con recomendaciones, casi infantilizado y no respondieron ninguna de nuestras preguntas. Nosotros hemos apoyado a familias que realmente están en una situación crítica y las autoridades han sido indolentes con su situación”, complementó el dirigente.

Petitorio

Por su parte, la presidenta de las Damas de Celeste, Inés Vidal, planteó que si bien no se pudo completar el recorrido programado, de todas formas leyeron el petitorio y la actividad se desarrolló de manera pacífica. “Se tomaron todas las medidas para evitar contagios y hubo familias que como no pudieron venir instalaron banderas negras”.

Debido a los fuertes controles a lo largo del trazado de la caravana y a la mayor cantidad de antecedentes solicitados a cada uno de los participantes, se generó un taco descomunal en varios sectores de la comuna. La situación más compleja se vivió en el inicio de la manifestación, que coincidió con el arribo a Punta Arenas de los féretros de dos personas fallecidas en la capital por Covid, lo cual a raíz de la demora en los controles, se temió que los vehículos funerarios no pudieran llegar antes de las 17 horas al Cementerio Municipal, tal cual estaba programado, pero ello fue subsanado por los organizadores.

El petitorio de la sociedad civil

El petitorio elaborado por las distintas organizaciones, exige el cierre inmediato del Aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, con la excepción de viajes por motivos de salud o el retorno de magallánicos. Además, solicitaron asignaciones de recursos directos a las familias afectadas económicamente por la pandemia, implementando un bono de 500 mil pesos a todo hogar que tenga un ingreso per cápita menor a 600 mil pesos, sin tener como requisito la cuestionada Ficha de Protección Social.

Asimismo plantearon, entre otras cosas, la defensa al derecho laboral de los trabajadores independientes, entregándoles permisos especiales sin requisitos de contratos para permitirles trabajar, pero además piden que las medidas se tomen en la región y no en Santiago, acusando que a nivel central desconocen la realidad de Magallanes, “que es muy diferente, y no saben nada acerca de nosotros”.