Necrológicas

Buques Esmeralda y Sebastián Elcano navegan hacia el Estrecho para conmemorar los 500 años

Miércoles 14 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
334
Visitas

Actos en aguas australes se desarrollarán entre el 18 y el 23 del presente mes.

Comenzó la cuenta regresiva para la conmemoración de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta y el descubrimiento del estrecho de Magallanes. Y si bien la situación sanitaria mundial llevó a la postergación del nutrido calendario de actividades, que incluía a un sinnúmero de países y que tenía los ojos puestos en Punta Arenas, la hazaña del tripulante portugués sí recibirá el homenaje en el mar.

La Armada nacional, con una flota encabezada por el Buque Escuela Esmeralda, navegará por aguas magallánicas para llegar hasta Bahía Fortescue (a 8 horas de navegación desde Punta Arenas). En el lugar se levanta una cruz de dos toneladas de acero y diez metros de altura que recuerda el lugar donde fray Pedro Valderrama celebró la primera misa en lo que sería suelo chileno junto a Hernando de Magallanes y los capitanes de sus naos.

La Esmeralda zarpó el pasado 22 de agosto desde Valparaíso, continuando viaje a Isla de Pascua e Iquique, desde donde se dirige hacia el estrecho de Magallanes.

Tras participar de los actos por los 500 años el buque escuela navegará a Puerto Williams, donde sus guardiamarinas se embarcarán en el buque Aquiles para viajar a la Antártica.

Presencia española

La embarcación que también se dirige hacia aguas australes es el buque escuela español Sebastián Elcano. La nave zarpó en agosto pasado desde Cádiz con 215 tripulantes y con una bitácora de viaje que considera rememorar la expedición de Magallanes. El viaje de 12 meses consideró Santa Cruz de Tenerife, Río de Janeiro y Buenos Aires, para seguir por San Julián, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao, Guayaquil, Acapulco, Honolulu, Guam, Manila, Hong Kong, Ternate, Yakarta, Bombay, Masqat, Alejandría, La Valetta y Palma de Mallorca.

Hace algunas horas fue recibido en San Julián, Argentina, por la corbeta Ara Granville, que lo acompaña hasta la boca oriental del estrecho de Magallanes.

En Puerto Santa Cruz

Argentina también será parte de la conmemoración. El municipio de Puerto Santa Cruz es parte de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas y, en este contexto, junto a Puerto San Julián recordarán el próximo domingo la fecha (18 de octubre) en que Magallanes dejó la costa del continente y se adentró al mar en busca del Estrecho.

Tal como en Punta Arenas, el programa conmemorativo se vio alterado por la pandemia.

No obstante, se mantiene la conmemoración de la primera eucaristía general de la Patagonia realizada en el paraje “Punta Reparo” y la instalación de una boya náutica que señalará el punto de partida de la expedición desde las costas del Estuario Santa Cruz, última parada que realizó la tripulación antes de descubrir el paso que une a ambos océanos. En los actos participará la corbeta Ara Granville.