Necrológicas

Cambio de estrategia: se dejó de testear a contactos estrechos por lo que baja en los contagios no representa necesariamente una tendencia

Sábado 17 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
445
Visitas

Frente al brote de Covid entre pescadores que trabajan en la faena de extracción de centolla en Puerto Williams, el seremi de Salud enfatizó que no es posible autorizarlos a zarpar para trabajar, ya que deben ser monitoreados por Salud ante la posibilidad de la aparición de síntomas, más aún en aquellas personas que tienen condiciones de riesgo

Luego del reporte de este viernes por Covid en Magallanes, donde se detectaron otros 77 casos, el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo precisó que por un cambio en la estrategia ya no se testea a contactos estrechos de casos positivos y estos recursos humanos se destinarán a la búsqueda activa. “Es por eso que las cifras de hoy no necesariamente muestran una tendencia”, remarcó la autoridad.

El balance diario trajo otros tres fallecidos, con lo que Magallanes figura con 114 casos desde el inicio de la pandemia. A ellos se suman 80 personas que han debido ser hospitalizadas por esta causa, de ellas 20 permanecen en estado crítico y 18 se encuentran con soporte respiratorio. Lo casos activos suman 1.038 siendo 9.977 los recuperados.

Brote entre pescadores

El seremi entregó detalles actualizados respecto de los pescadores artesanales contagiados que permanecen en Puerto Williams y las medidas sanitarias implementadas. En este caso se realizaron 130 tomas de PCR a pescadores, de los cuales 27 resultaron positivos y 5 fueron exámenes no concluyentes. Estos últimos, para efecto de aislamiento, son considerados positivos.

De este grupo de trabajadores del mar, 16 se encuentran cumpliendo aislamiento en residencias sanitarias y dos están internados en el Hospital de Puerto Williams. Todos los casos positivos restantes y los 5 resultados no concluyentes, cumplen este período en sus embarcaciones. También 18 pescadores cumplen su aislamiento como contactos estrechos en sus lanchas. Cabe señalar que estas personas, aunque resultaron negativas a Covid-19 en sus PCR, deben cumplir igualmente su período como contactos estrechos, como establece el protocolo del Ministerio de Salud.

“No es posible autorizarlos a zarpar para trabajar, ya que deben ser monitoreados por Salud ante la posibilidad de la aparición de síntomas, más aún en aquellas personas que tienen condiciones de riesgo. De hecho, durante esta semana el personal de Salud de residencia sanitaria ha concurrido a las diversas embarcaciones para hacer los respectivos chequeos de salud. Se ha constatado que los pescadores se encuentran, hasta el momento, en buenas condiciones de salud”, enfatizó Castillo.

Añadió que a partir del 18 de octubre y hasta el 26, se iniciará la sanitización de las embarcaciones a medidas que los pescadores vayan concluyendo sus períodos de cuarentena y así puedan retornar a sus faenas. La sanitización estará a cargo de la Municipalidad de Cabo de Hornos. “Reiteramos que las medidas adoptadas tienen como fin resguardar la salud, y la idea es mantener a los casos positivos y contactos estrechos en cercanías al centro de salud y a la localidad de Puerto Williams, con el fin de acortar los tiempos de respuesta ante la emergencia que requiera atención hospitalaria o una aeroevacuación”.