Necrológicas

Incendios en iglesias, saqueos y ataques a comisarías en primera conmemoración del 18-O

Por Agencias Lunes 19 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
62
Visitas

Uno de los cinco detenidos por el incendio de la iglesia San Francisco de Borja, templo de Carabineros, es funcionario de la Armada, según confirmó la institución naval.

La iglesia de la Asunción, en Santiago Centro, se quemó casi en su totalidad, luego que encapuchados le prendieran fuego en medio de las manifestaciones realizadas ayer por la conmemoración del 18 de octubre, inicio del “estallido social” del año pasado.

Producto del fuego, se derrumbó el campanario de la iglesia.

En videos en redes sociales se ve como los autores del incendio “festejan” con la caída de la estructura. La iglesia está en Vicuña Mackenna con Pierre de Coubertin y ya había sido vandalizada anteriormente en el marco del estallido social.

Al lugar acudieron más de 20 carros de Bomberos para intentar controlar el incendio.

Este atentado se sumó al incendio que también provocaron sujetos en la capilla institucional de Carabineros, donde hubo cinco detenidos.

La iglesia de San Francisco de Borja, ex capilla o iglesia del Sagrado Corazón de Jesús del Hospital San Borja, es un templo católico de 1876, que actualmente está destinado al servicio religioso de Carabineros de Chile. Se encuentra en la calle Carabineros 160, detrás del monumento Gloria y Victoria  y de la Alameda Bernardo O’Higgins a la altura del número 239.

Ahí hubo saqueos de figuras desde el interior de la iglesia. En medio de esta emergencia, la agencia de comunicaciones Mediaban logró captar imágenes de los manifestantes involucrados tomándose fotos mientras quemaban figuras religiosas.

Al ataque e incendio que sufrió la iglesia de Carabineros, se sumó el saqueo en contra de la Mutual de Seguridad. Distintos videos mostraban cómo decenas de personas irrumpieron en el edificio y procedieron a robar parte del mobiliario para luego instalar barricadas en la calle.

Ataque a comisarías

En medio de la serie de manifestaciones que se desarrollaron ayer tanto en Plaza Italia como en otras comunas de la Región Metropolitana, un grupo de al menos 300 personas atacaron la 20° Subcomisaría de Puente Alto.

Los individuos lanzaron bombas molotov y elementos contundentes hacia el interior del cuartel policial, generando cuantiosos daños en las instalaciones.

Además, los sujetos destruyeron las rejas de ingreso al recinto e incluso algunos entraron para saquear las protecciones de madera que se encontraban instaladas.

De acuerdo a Carabineros, personal de Control de Orden Público se debió hacer presente en el lugar para evitar que los encapuchados siguieran generando daños.

Una situación similar se repitió en Padre Hurtado. Allí, unas 20 personas atentaron contra la comisaría local, con piedras y otros elementos contundentes.

También se registraron protestas y concentraciones en comunas como La Granja, Maipú y La Florida, mientras que en regiones las principales manifestaciones tuvieron lugar en Valparaíso, La Serena, Iquique, Concepción y Temuco.

Otro de los hechos más violentos se dio en Plaza Italia, donde se enfrentaron sujetos individualizados con vestimentas de Colo Colo y de la Universidad de Chile.

Emol/Publimetro