Necrológicas

500 años y Día de la Región

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
99
Visitas

Coincidente con la conmemoración de los 500 años desde que Hernando de Magallanes hallara, para los europeos, el paso que lleva su nombre, se celebró ayer un nuevo Día de la Región.

La jornada estuvo marcada por la presencia del Presidente Sebastián Piñera, quien llegó a la zona, con una comitiva acotada, para estar presente en las actividades conmemorativas de los 500 años.

Por razones obvias, este programa quedó reducido a su mínima expresión a propósito de la cuarentena que todavía rige sobre tres de las cuatro capitales provinciales de la región.

Sin embargo y tomando todas las medidas sanitarias de resguardo, podrían haberse generado espacios para que se integrara a la comunidad en estos festejos.

Pese a ello, se valora la decisión presidencial de la extensión del Plan Especial de Zonas Extremas por tres años más, si bien habrá que analizar cuánto de este anuncio se traducirá en nuevas inversiones o si sólo se trata de la continuidad de las obras ya contenidas en la cartera original de proyectos.

Al respecto cabe recordar lo que ocurrió cuando, en el marco de anuncios sobre la reactivación económica en base a inversión pública, se comunicó un millonario plan de proyectos de construcción e infraestructura, el cual, al ser desmenuzado, dejó al descubierto que no se traducía en ninguna obra nueva para Magallanes.

Más allá de eso, el Día de la Región tuvo un lado realmente lamentable: la propuesta de traspasar el 98,63% del presupuesto del próximo año del Instituto Antártico Chileno (Inach) al recientemente creado Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, siendo que este organismo ha dependido del Ministerio de Relaciones Exteriores y ostenta funciones que sobrepasan el ámbito científico.

Así, ayer tuvimos una celebración de los 500 años de espaldas a la comunidad y un Día de la Región ennegrecido por un anuncio basado en decisiones que no incorporaron la experiencia local y que pueden hipotecar un trabajo que, en forma labriega, han estado llevando a cabo la dirección y los funcionarios de esta entidad, tan relevante al quehacer regional como a la proyección antártica chilena.