Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Carniceros llegan a los golpes con un grupo de veganos en Argentina

Por La Prensa Austral Jueves 22 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
418
Visitas

Todo empezó con una simple convocatoria en redes sociales: una publicación en el perfil de Facebook de un grupo de activismo vegano invitaba a quien quisiera sumarse a asistir a una “vigilia” en la puerta de dos mataderos de la localidad de Monte Grande ubicados en la misma cuadra. “Los animales nos necesitan”, escribieron.

La idea de los activistas del grupo Verdad Animal, según explicaron después ellos mismos, era “darles el último adiós a las vacas”. Sin embargo, la actividad de los manifestantes en la entrada de los mataderos Ganadera Arenales y Frigorífico Faraón terminó de forma violenta: un grupo de trabajadores enfrentó a los activistas y se produjo una pelea con insultos, golpes de puño y patadas que quedó registrada en un video de un teléfono celular.

La “vigilia” de los manifestantes consiste en acercarse hasta el lugar, registrar en fotos y videos el momento previo a que los animales ingresen al matadero para ser faenados, acariciarlos y darles agua. Se trata de un método de protesta que es replicado por muchas organizaciones veganas en Argentina y otros países. Cuando los trabajadores advirtieron su presencia, algunos de ellos salieron del frigorífico para dispersarlos, porque consideraban que lo que hacían era bloquear el ingreso de los vehículos a la planta. Sin embargo, la discusión entre veganos y carniceros escaló rápidamente, primero con insultos y luego con agresiones físicas.

En las imágenes se puede ver cómo al menos dos de los empleados del frigorífico, fácilmente identificables por su ropa de trabajo, empujan y golpean en el piso a uno de los jóvenes que se había acercado a manifestarse mientras los demás les gritan que paren y los acusan de violentos. “¿Vos también querés cobrar?”, atina a responder el hombre a una de las jóvenes que lo increpan.

“Hay dos mataderos en una misma manzana, uno para consumo local y el otro para exportación. Sólo queríamos mostrar la realidad que padecen los animales, por eso nos habíamos reunido con nuestros celulares y cámaras, para expandir la imagen de su dolorosa desolación”, dijeron después de la viralización del video los activistas de la organización, en diálogo con el portal Detrás de la Noticia.