Necrológicas

Flexibilizarán restricciones en barreras sanitarias para favorecer participación en plebiscito del domingo

Por La Prensa Austral Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
655
Visitas

Hay 2 cordones sanitarios y 16 barreras funcionan en Magallanes.

Desde la implementación de las barreras y cordones sanitarios en Magallanes se han controlado a 423.558 personas en alguno de los 18 puntos de control (dos cordones sanitarios y 16 barreras). Desde entonces se le ha impedido el paso a 1.862 personas.

Este balance fue entregado por el seremi de Salud (s) Eduardo Castillo Vera, durante una visita realizada al control sanitario en Kon-Aiken, donde hizo un reconocimiento a todo el personal que ha trabajado durante meses en todas las barreras sanitarias. “Han sido tiempos difíciles y nuestro personal, al igual que el de las Fuerzas Armadas, ha tenido que estar expuesto a las inclemencias del tiempo, por eso queremos reconocer el trabajo realizado”.

En segundo término, recordó las medidas para el plebiscito del 25 de octubre especialmente en movimientos interprovinciales. En la actualidad se exige un examen PCR de 72 horas y para los residentes una cuarentena, pero para el plebiscito (24 horas antes y 24 horas después) no se harán estas exigencias.

En el caso de los viajes interprovinciales, las personas podrán ingresar 24 horas antes de la votación (sábado 24) y su retorno a ciudad de origen 24 horas posterior a la votación (lunes 26). Para ello deberán presentar el pasaporte sanitario y documento del Servel que indique que está inscrito para votar en la provincia hacia donde se dirige. Si retornan después del 26 de octubre deberán cumplir con los requisitos que existen al día de hoy para movilizarse dentro de la región.

Durante el día del plebiscito las personas no podrán quebrantar las medidas de aislamiento o cuarentena: casos positivos, casos probables, ni tampoco contactos estrechos. Para los casos antes mencionados que se presenten en un local de votación, se dará inicio a un sumario sanitario y posterior traslado a una residencia sanitaria, según corresponda.

En el caso de los viajes interregionales, podrán ingresar a contar del 23 de octubre y retornar a su ciudad de origen hasta el 27 de octubre, debiendo presentar para ello el resultado negativo de un test PCR, además del pasaporte sanitario y un documento del Servel que indique que está inscrito para votar en la región. No se exigirá resultado de PCR a las personas que fueron Covid positivo en los últimos 90 días. Ni menos se exigirá cuarentena.