Necrológicas

Nigeria: ONG denuncia que protestas contra violencia policial suman 56 muertos

Viernes 23 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
57
Visitas

Unas 56 personas han muerto desde el 8 de octubre en protestas contra la violencia policial en Nigeria, 38 de ellas durante la represión militar en Lagos, según Amnistía Internacional (AI).

“La cifra se mantiene en 56”, confirmó este jueves Isa Sunasi, responsable de medios de AI Nigeria, quien urgió a las fuerzas de seguridad a “actuar con moderación y precaución” y a respetar “el derecho a la libertad de reunión y circulación” de los nigerianos.

Entre el total de víctimas mortales se incluyen manifestantes -al menos 12 perdieron la vida en el distrito de Alausa y la estación de peaje de Lekki, en Lagos, donde militares abrieron fuego contra los congregados-, miembros de las fuerzas de seguridad y matones supuestamente contratados por las autoridades, detalló AI.

La violenta represión se produjo dos semanas después del inicio de estas protestas bajo el lema “End Sars” (“Acabar con Sars”), siglas por las que se conoce al Escuadrón Especial Antirrobo de la Policía nigeriana -ahora ya disuelta- y acusada de arrestos arbitrarios, torturas y asesinatos extrajudiciales.

“La gente quiere sentirse protegida. Los nigerianos quieren desesperadamente el fin de la brutalidad policial”, resumió AI a Efe sobre el sentimiento general en las calles.

Ataques que han terminado en saqueos se han repetido también en las últimas horas contra algunas de las sedes en Lagos de medios de comunicación favorables al gobierno del Presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, entre ellos el periódico The Nation o el canal de noticias TVC News.