Necrológicas

Presidente “encapsulado”

Domingo 25 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
728
Visitas

En un periodo de dos meses la Región de Magallanes ha recibido la visita del Presidente Sebastián Piñera en dos ocasiones. Su última venida, enmarcada en los actos conmemorativos por los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho, estuvo rodeada de un hermetismo semejante a la época de cuando la zona era visitada por Augusto Pinochet.

Los medios locales no tuvieron claridad de la agenda ni menos certeza de los horarios de cada una de las actividades. De la Intendencia no se liberó información hasta recién en las primeras horas del mismo día en que llegaba el Mandatario.

Lo más cercano para conocer el programa era confirmar las actividades del municipio y ello en algo permitía pensar que por ahí andaría Piñera, como en el acto realizado en el Centro Cultural. Pero, ¡oh, sorpresa!, no había acceso a la prensa y las fotografías e imágenes audiovisuales serían distribuidas por el municipio.

La otra opción fue la inauguración del monumento Circunnavegación en la Costanera del Estrecho, pero los medios fueron ubicados a varios metros de distancia. Lo más cercano ocurrió en su visita al Cadi de la Umag donde respondió a preguntas que fueron formuladas sólo por un representante de los medios, pero que era un corresponsal de una radio cuya sede no está en Magallanes.

Claramente que en esta segunda gira hubo un avance con respecto a su visita de agosto pasado cuando ni siquiera entró a Punta Arenas, sino que sólo navegó por la bahía. Esta vez, al menos, recorrió la ciudad y respondió preguntas y anunció la prórroga del Plan de Desarrollo de Zonas Extremas, manteniendo el mismo nombre de su antecesora Michelle Bachelet.

Veremos si a la próxima gira el Presidente se anima a tener reuniones con las fuerzas vivas de la región, con los gremios, empresarios y trabajadores.

Por ahora sigue siendo un Presidente “encapsulado” por los asesores y la famosa “avanzada presidencial” que siempre cambia e improvisa sin respetar ni siquiera a las autoridades locales.