Necrológicas

Con un llamado a la paz y a preocuparse del empleo: así reaccionó el mundo empresarial

Lunes 26 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
286
Visitas

Tras los primeros resultados del plebiscito y ya delineada la preferencia ante las opciones Apruebo y Convención Constitucional, de cara a la elaboración de una nueva Carta Fundamental, desde los sectores empresariales hubo reacciones positivas ante este nuevo escenario.

En esa línea, los gremios hicieron un fuerte llamado a realizar este proceso en un marco de paz y a la vez expresaron su preocupación por la reactivación económica, con énfasis en el empleo.

“Mañana lunes debemos partir con esperanza, pero también con los pies puestos en la tierra“, señaló el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte. “No debemos olvidar este Chile post Covid que nos deja un país con más pobreza, con más desempleo, con brechas sociales y con una economía que no es otra cosa que un sistema compuesto por personas, empresarios, emprendedores y trabajadores, muy golpeada”.

También sostuvo que “desde este punto de partida, al mismo tiempo esperanzador, pero también realista, los empresarios y emprendedores de Chile debemos comprometernos con tres caminos, igualmente importantes y completamente interdependientes”.

Protagonistas
en el debate

Larraín Matte entregó el detalle de este plan: “Primero, comprometernos con profundizar nuestra evolución empresarial. Segundo, seguir aportando con políticas públicas que colaboren a una reactivación económica centrada en las personas, resiliente y sustentable”.

“Y tercero, debemos ser protagonistas en el debate de los contenidos constitucionales, que sentarán las bases para enfrentar los desafíos propios de la sociedad y de la economía del siglo XXI, que entre otras cosas requieren un Estado moderno y también amplios espacios para una diversa iniciativa privada tanto empresarial como desde la sociedad civil”, concluyó el titular de la Sofofa.

En tanto, Andrónico Luksic también hizo lo propio desde su cuenta de Twitter. “Los chilenos hablaron hoy fuerte y claro, pacíficamente y como se resuelven las diferencias en una democracia. Ahora a trabajar con energía para que el proceso que viene sea el mejor para el país. Que prime la paz y avancemos juntos sin más violencia. Por un Chile mejor de verdad“, expresó el empresario y controlador de Quiñenco.

Recordemos que, tal como informó ADN, Luksic no viajó a Santiago para emitir su voto. Desde su entorno informaron que se encuentra en la Región de Aysén desde antes del estado de emergencia producto de la pandemia. Las mismas fuentes argumentaron que, por razones sanitarias, optó por mantener sus cuidados.

A través de un comunicado, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, destacó “la gran participación ciudadana que tuvo este plebiscito. Los votantes acudieron masivamente a las urnas, demostrando su compromiso con la democracia y el futuro de Chile. Expresaron libremente y en orden su opción con la convicción y esperanza de que a través de su sufragio ayudarán a tener un país mejor“.

También hizo un llamado a respetar los resultados de estos sufragios: “Esto recién comienza, será un proceso largo, en el que todos debemos continuar comprometidos, informándonos y participando en todas las etapas que vienen para, en un par de años, ver cambios”.

“Debemos verlo como una oportunidad para rescatar los aspectos positivos de nuestra actual Constitución, los cuales han impulsado el progreso del país y el bienestar de las personas, y cambiar aquellos que sean necesarios para Chile”, remarcó Ariztía.

Proceso histórico

También por escrito, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) manifestó que “con el resultado del plebiscito nuestro país inicia un proceso histórico, que nos llevará a definir las bases de nuestra convivencia, razón por la cual todos debemos hacer nuestros mayores esfuerzos para que la nueva Constitución sea producto del respeto, el diálogo, la colaboración y la construcción de grandes consensos“.

La entidad recalcó su compromiso a colaborar en este proceso y “nos sumamos a todos aquellos actores sociales que sin duda contribuirán a que el proceso que se inicia se lleve a cabo en un marco de paz social, libertad y tolerancia. Sólo así estaremos a la altura del desafío que nos hemos impuesto como sociedad”.

“Porque la nueva Constitución puede ser determinante en las posibilidades de desarrollo de las personas y del país. Y también porque de la calidad de su proceso de gestación depende, por ejemplo, que seamos capaces de afrontar con éxito la grave crisis económica y de empleo que nos afecta“, agregaron.

Además, desde la Cámara sostuvieron que “la inmensa mayoría de los chilenos valoramos la paz y la democracia como pilares esenciales para la construcción de un mejor país. Honremos la voluntad ciudadana, haciendo que estos valores prevalezcan y que la generación de una nueva Constitución sea a su vez una instancia de acercamiento y reencuentro entre las personas”.

ADN