Necrológicas
  • Mario Manuel Varillas Cusevich
  • Yolanda Andrade Barría
  • Ramiro Lai Caipillán
  • Henry Mansilla Santander
  • Jorge Eugenio Millapinda
  • Mirna Alvarado Saldivia

Documental “El cielo está rojo” denuncia la precariedad del sistema carcelario

Por Agencias Viernes 30 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
29
Visitas

“El cielo está rojo”, ópera prima de la directora Francina Carbonell hará su premiere mundial en el Festival de Cine de no ficción más importante del mundo, Idfa (International Documentary Filmfestival Amsterdam / Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam).

El documental fue seleccionado, de manera
inédita, para dos competencias de dicho Festival: “First Appearance Competition”, la competencia para operas primas; y “Competition for Creative Use of Archive” que, como su nombre indica, agrupa aquellas películas que destacan por el uso de archivos, y que competirán por el ReFrame Award al uso más creativo de éstos.

Este año se llevará a cabo la 33º edición del festival en un formato híbrido, que busca combinar las premieres en funciones presenciales con público local en salas de cine de la ciudad de Amsterdam, Holanda, para luego tener funciones virtuales disponibles para el público holandés y para los acreditados internacionales. El Festival se realizará entre el 16 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, fecha extendida debido al formato híbrido adoptado.

En palabras del propio equipo del Festival “mientras haya cines abiertos, cada película de Idfa 2020 tendrá su primera función en una sala, sin importar la capacidad máxima de ésta”. De esta manera, se busca que tanto los realizadores como el público puedan disfrutar de una verdadera experiencia de festival.

Además de la presencia en el Festival, “El cielo está rojo” participará en el mercado del certamen, Docs for Sale, donde estará disponible para agentes de venta, distribuidores, exhibidores y programadores de festivales

Sinopsis

El incendio en la cárcel de San Miguel ocurrido el 8 de diciembre del 2010, es una de las mayores tragedias carcelarias en la historia de Chile.

El fuego comenzó con una riña y terminó en un incendio en donde las puertas no se abrieron hasta una hora después. Calcinados y en silencio, yacían 81 cuerpos y trece heridos. Tras 9 meses de juicio y 3 años de investigación, la justicia determinó la absolución de todos los imputados, quedando como un caso sin responsabilidades y, por lo tanto, abierto a la repetición.