Necrológicas

Con cuestionamiento del senador Bianchi avanza ley corta para la descentralización 

Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
268
Visitas

Aunque reconoció que es un avance, el congresista demandó cambios más profundos y reales.

Aunque lo reconocen como una herramienta que ayudará a resolver los “nudos más críticos”, la llamada ley corta para la descentralización tiene “alcances acotados”. Así quedó claro tras la sesión de la comisión de Gobierno del Senado que dio “luz verde” para que la iniciativa pase a Sala.

El senador magallánico Carlos Bianchi argumentó su voto a favor señalando que claramente la iniciativa no resuelve todos los problemas que tienen las regiones, “pero destraba muchos de los nudos que teníamos. Esperemos que con lo ocurrido (tras el Apruebo) tengamos procesos de cambio mucho más profundos”.

En la sesión participó el subsecretario de Desarrollo Regional, Juan Manuel Masferrer, a quien Bianchi solicitó que el gobierno aclare “qué es lo que realmente va a hacer producto de lo que acaba de ocurrir en el país, visto y avalado por todo el mundo. Porque no se puede ser mero espectador. Yo no estoy dispuesto a quedarme de brazos cruzados sin esperar cambios más profundos en esta materia. Aquí no podemos tener futuros gobernadores que sólo toquen la campanilla, no tengan atribuciones y sean los delegados quienes tengan el protagonismo y la vinculación real del gobierno con las regiones”.

Agregó que hoy quedó claro que las personas reclaman para tener verdaderos gobiernos regionales, reconociendo el estado unitario, pero demandando un empoderamiento real. “Pero no sé lo que piensa el gobierno, no sé si cree que con estas pocas atribuciones queda todo zanjado y no hay nada más que hacer”.

En la sesión expusieron Natalia Piergentili, representante de la Fundación Chile 21 y Jorge Frites, asesor del senador Rabindranath Quinteros, quienes fueron integrantes de la Mesa Técnica de Descentralización que se conformó por un equipo diverso de profesionales de las más distintas áreas. Todos coincidieron en que hay aspectos que se deben resolver, como la definición de competencias, además de temas como la coordinación en la gobernanza y el gobierno central.

Por su parte, el subsecretario Masferrer destacó que este proyecto busca perfeccionar algunas debilidades y vacíos de la Ley 21.074 (para el fortalecimiento de la regionalización del país) corrigiendo algunos nudos críticos para la correcta implementación del proceso descentralizador.

Agregó que esta ley corta fue abordada en una mesa transversal de trabajo y que se acordó “lo preciso y acotado para facilitar su tramitación, reconociendo que hay aspectos que han quedado fuera y que se pueden ver durante la discusión parlamentaria”.