Necrológicas
  • Alicia Morbello Vera
  • Alicia Morbello Vera
  • Tito Cárdenas Mercado
  • Antonio Stefanac Radocaj
  • Carlos Sánchez Paredes

Gobierno presenta querella criminal por asesinato del carabinero Eugenio Naín

Por La Prensa Austral Sábado 31 de Octubre del 2020

Compartir esta noticia
102
Visitas

El Ministerio del Interior presentó una querella criminal contra quienes resulten responsables del asesinato del carabinero de 24 años Eugenio Sebastián Naín Caniumil, ocurrido tras un procedimiento policial en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

La cartera informó que la acción legal va dirigida contra “todos quienes resulten responsables como autores, cómplices y encubridores del delito de homicidio contra un carabinero en ejercicio, y también de cualquier otro ilícito que se determine durante el transcurso de la investigación”.

En la misma se solicitan diligencias como que se cite a los funcionarios que fueron testigos del ataque y que se determine la identidad de las personas desalojadas de un predio (antes del ataque), además del peritaje balístico al vehículo en que se trasladaban las víctimas.

Piñera: “Chile
necesita paz”

Junto con entregar las condolencias del gobierno a la familia del funcionario y a los 60 mil carabineros de la policía uniformada, el Presidente Sebastián Piñera señaló que “para nosotros, la muerte de toda persona es un dolor profundo. Por eso llamo a todos mis compatriotas a deponer, desterrar y terminar con la violencia”.

“Lo que Chile hoy día necesita es paz, unidad, colaboración y esperanza. Espero que todos con nuestras palabras y con nuestros actos contribuyamos a que el espíritu que vivimos el domingo sea el espíritu que predomine en el futuro”, remarcó.

Pérez: “Lo mataron”

De visita en La Araucanía, el titular de la cartera, Víctor Pérez, afirmó que los involucrados “no van a salir impunes”.

“Esto es una investigación que recién comienza”, señaló Pérez, quien comentó que se ha hablado del “calibre de la bala, que es de alto impacto, (pero) yo no sé si es relevante el calibre, (cuando al carabinero) lo mataron”, lamentó.

Investigación

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, señaló que hasta el momento no hay detenidos y remarcó que “en un estado de derecho no resulta tolerable que un funcionario público, que un carabinero, por estar haciendo su trabajo, termine fallecido”

El persecutor explicó que “mientras este carabinero iba conduciendo el radiopatrullas que tenía a cargo recibe un impacto que ingresa por su costado dorsal, por la puerta, que le causa gravísimas heridas que terminan siendo irrecuperables”.

“Esto se dio -apuntó- en el contexto de un ataque sorpresivo a un vehículo policial cuando ya un procedimiento de desalojo, autorizado judicialmente, había culminado sin ningún inconveniente”.

El fiscal añadió que “de acuerdo a la dinámica preliminar de los hechos, estamos en presencia de una emboscada. Carabineros se encontraba patrullando en los alrededores ya habiendo culminado la diligencia”.