Necrológicas

Convención Constituyente, comenzó la danza de nombres  y “silla musical” para los tres cupos regionales

Domingo 1 de Noviembre del 2020
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1,731
Visitas

– El Partido Demócrata Cristiano está recepcionando postulaciones, con “puertas abiertas” para todos, mientras en la derecha surge el nombre de Rodrigo Alvarez como la carta más fuerte.

Ser chileno con 18 años cumplidos y no haber sido condenado a pena aflictiva, surgen como únicos requisitos para ser candidato a constituyente.

Más que el término, acuñado por obra y gracia de un proceso nuevo para el país, la nomenclatura da cuenta de los 155 asambleístas que deberán redactar la nueva Constitución. Tras el triunfo del Apruebo y de la opción de Convención Constitucional (78,99%) surgieron de inmediato las primeras interrogantes y también los primeros nombres.
Primera acotación: las autoridades que pueden postular deben cesar en sus cargos inmediatamente al momento de inscribir su candidatura. La disposición es extensiva a parlamentarios, miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad. También para quienes desempeñen cargos en organizaciones gremiales o vecinales.

En tanto, los independientes que deseen postular deberán contar con la firma de un grupo de ciudadanos igual o superior al 0,4 % de los que hubieran votado en el distrito electoral en la anterior elección de diputados.

Los convencionales saldrán de los 28 distritos, distribuidos en las mismas zonas que se utilizaron en la última elección de diputados llevada a cabo en 2017.

De esta manera, el próximo 11 de abril de 2021 se elegirá de tres a ocho convencionales por distrito a través del sistema proporcional vigente, pero con el requisito extra de la paridad de género.
En base a un padrón electoral de 159.618 votantes, a la Región de Magallanes (distrito 28) le corresponde 3 escaños en la convención.

Y otro antecedente, los integrantes de la Convención Constitucional recibirán una dieta de $2,5 millones de pesos.

Nada en el ámbito municipal

A nivel de Concejo Municipal es poco probable que surja algún nombre para constituyente, considerando que la mayoría de los ediles mira hacia la reelección, con unos pocos evaluando una carrera hacia el sillón alcaldicio, con la incertidumbre que genera la pendiente definición de Claudio Radonich en cuanto a si irá por otro periodo en el Palacio Montes o centrará su mirada en el Congreso. Sin embargo, hay quienes consideran a José Aguilante, quien ha llegado al concejo con una contundente primera mayoría y no irá por otro periodo; y al abogado Alejandro Soler, quien no se ha manifestado en cuanto a si buscará mantenerse como edil.

A nivel sindical, el tema tampoco ha entrado en terreno de definiciones.

Organizaciones sociales

En la Coordinadora de la Sociedad Civil, que lidera el grupo de organizaciones sociales en Magallanes, tenían previsto reunirse este fin de semana para analizar justamente los resultados del plebiscito e ir analizando el escenario que viene. Se señala que no se ha definido la forma en que podrían elegirse los eventuales candidatos, pero no descartan una consulta ciudadana para priorizar los elegidos. Aunque nadie quiere citar nombres abiertamente se supo que algunos se han fijado en ciudadanos que han estado en estrecho trabajo con las organizaciones como Juan Manuel Herrera, promotor de las artes; Adela Cárcamo, ex presidenta de la Unión Comunal; Martín Sáez, profesor; Doris Sandoval, dirigente de la Anef; Inés Vidal, vocera de la Coordinadora de la Sociedad Civil; Ricardo Oyarzo, ex candidato a concejal; y Carlos Ampuero, de la Agrupación Puro Corazón.

El gremio de profesores

Para la presidenta regional del Colegio de Profesores, Violeta Andrade Velásquez, es fundamental que la sociedad civil esté representada en la conformación de la asamblea constituyente, “porque es la representación del pueblo y por eso formamos parte de la coordinadora social”. 

Fue así que el fin de semana participaron de manera voluntaria con apoderados del Apruebo, “pero la verdad es que no hemos conversado nada aún si vamos a presentar alguien. Es un tema que no hemos visto todavía”.

Sobre quienes podrían ser candidatos, dijo que “los que no deben estar ni postularse son los partidos políticos. Ellos se están subiendo en un carro que no les corresponde, porque fue la sociedad civil la cara visible de este cambio que se dio y que nos permitió llegar a este plebiscito”.

Una propuesta desde Salud

“Dijimos desde el primer día que este proceso abría una ventana a los cambios que hemos esperado por mucho tiempo y ahora la tarea es elegir una mayoría contundente de convencionales comprometidos con los cambios que son necesarios”, manifestó el coordinador Fenpruss Magallanes, Damián Hurtado, recordando que su sector ha trabajado en la elaboración de una propuesta en salud pública desde el año 2013. Es justamente esta propuesta la que esperan pueda ser incorporada por los candidatos a la Convención Constituyente.

Respecto a candidaturas, explicó que no habrá nombres hasta que no exista claridad de la forma en que se desarrollará el proceso.

Colegio Médico

El presidente del Colegio Médico, Gonzalo Sáez Torres, aseguró no tener interés en postularse para ser uno de los constituyentes del distrito de Magallanes. Pero sí dijo estar disponible para trabajar en la propuesta de nombres.

“En lo personal me interesa mucho que participe una amplia gama de independientes”, enfatizó.

Colectivo de Discapacidad

La presidenta de Teabrazo Magallanes y representante regional del Colectivo Nacional de Discapacidad, Rosa Miranda, dijo que tal como ya lo han evaluado lo importante es contar con un representante que defienda los derechos de las personas con discapacidad, sin colores políticos. 

Y aunque no hay definiciones respecto de eventuales candidaturas y en lo personal tampoco desestima una postulación, ella propone a Loreto Kemp, quien lidera el movimiento en Puerto Varas y es una de las representantes del colectivo. 

Vecinos en las provincias

La presidenta de la Unión Comunal Hernando de Magallanes, Raquel Álvarez, espera que el resto de las provincias también estén representadas.

“En nuestra opinión, lo más importante es ir recogiendo las necesidades de todos los vecinos y de las organizaciones territoriales y esperamos que haya representación de las provincias en las candidaturas”, señaló la dirigenta.

adultos mayores

Eleodoro Andrade, presidente de la Corporación de Tripulantes Jubilados y Montepiadas de la Marina Mercante y presidente Club Adulto Mayor Playa Norte, enfatizó en la importancia de que los adultos mayores tengan representación en la Convención Constituyente. “Tenemos que decir y mucho”, señaló. Y aunque dijo que hasta ahora no surge un candidato dentro de su sector, señaló que tanto las organizaciones que representa como él en lo personal están dispuestos a aportar en base a la experiencia.

Trabajadores de la Enap

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, reconoce que “los independientes la tienen difícil” y teme que nuevamente los partidos, monopolicen los cupos. “No se le da el espacio que debieran tener los independientes, por lo tanto, nuevamente estamos atrapados por los partidos políticos”. Añadió que el temor es que al final surjan los mismos nombres, sin considerar que “el pueblo ya no quiere nada con los partidos, porque aquí hay que construir desde la gente y no desde los políticos, que ya hemos visto lo que han hecho todo este tiempo”.

Los estudiantes secundarios

El representante de los estudiantes secundarios, Darío Igor Parker, señaló que de a poco tras el plebiscito se va visibilizando un panorama interesante, “salvo por el oportunismo de algunos. Teniendo en cuenta eso, es que puede ser muy pronto para mencionar nombres”.

El dirigente plantea que sería interesante poder armar una propia primaria comunal/regional para definir nombres, sin olvidar que los candidatos, propuestas y demandas deben supeditarse a la organización popular, desde donde se levantó todo este movimiento.

“Me gustaría que de camino a las elecciones constituyentes salten nombres de jóvenes. De la mano de esto, no se puede dejar de lado el voto para los y las jóvenes de 16 años, que participaron arduamente de la lucha organizada; hicieron historia en las calles y merecen ser parte de esta instancia histórica”, enfatizó.

Universidad de Magallanes

“Es complejo porque no se ha tratado abiertamente. Sabemos que hay académicos que están inscritos en partidos. Hay académicos jubilados que han tenido una voz en la comunidad educativa”, señala el presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Magallanes, Juan Judikis.

Agrega que la definición de nombres y el observar el escenario requiere de tiempo y que por ello, a una semana de conocer el resultado del plebiscito, “no es un tema que hayamos abordado en profundidad”. Lo que sí, enfatiza, es que en la Umag “hay gente muy valiosa y que sería un aporte”.

Presente el ámbito cultural

En el ámbito artístico, Karin Marincovich, de Circo del Sur, habló a título personal: “A nivel nacional y en representación del circo me imagino a Macarena Simonetti como representante del sector. En cuanto a lo regional, pienso que un buen representante de las artes escénicas y también del área artística cultural es Juan Manuel Herrera”.

Herrera, justamente, es presidente de la filial Magallanes del Sindicato de Actores y Actrices de Chile, quien también estimó que aún no es tiempo de proponer nombres. “Hay algunas intuiciones, pero estamos lejos de levantar aún alternativas constituyentes, hay una visión más que desde la ciudadanía podamos levantar un mandato y ver quiénes van a representarlo”.

Con visión ambientalista

Desde la Agrupación Ecológica Patagónica, “es complejo (abordar el tema) porque, además, en este momento, estamos más preocupados de las reuniones que tenemos por la Ley de Humedales”, opinó Humberto Gómez, representante de la agrupación.

Sin embargo, respecto de los nombres dice que sólo esperan que vengan del mundo independiente y no del ámbito político.