Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Convención Constitucional inauguró trabajo de redacción de la nueva Carta Magna

Lunes 18 de Octubre del 2021
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
107
Visitas

Cuando se cumplen dos años exactos del estallido social que derivó en la redacción de una nueva carta fundamental, la Convención Constituyente dio el vamos al trabajo del contenido de la misma.

“Reciban ustedes un saludo cariñoso en mi lengua, desde mi corazón, desde la historia de este país, en este día tan importante para la Convención Constitucional, para los miles y miles de ciudadanos que están esperanzados escuchando y siguiendo el proceso de trabajo que hemos instalado”, dijo la presidenta, Elisa Loncon.

Agregó que, por primera vez, “los pueblos de Chile nos hemos sentado en una misma mesa, en una mesa plural y en condiciones de igualdad y horizontalidad, a discutir y pensar un país donde la dignidad se haga costumbre”.

A su vez,el vicepresidente Jaime Bassa recalcó que “hoy empieza un proceso político, social y cultural que demuestra que otros mundos son posibles, mundos donde esté presentes todas las voces que emergen de los diferentes espacios”.

En el discurso hubo varias referencias al inicio del estallido social como la que hizo la representante Rapa Niu Tiare Aguilera, quien señaló: “Hace dos años despertamos y nos levantamos en un grito común por dignidad y respeto para ser parte de los cambios que este país demanda, por eso hoy estamos aquí escuchando atentamente lo que pasa afuera de estas paredes, porque esta historia nunca más se construye sin los pueblos”.

Mientras que  Elisa Giustinianovich afirmó: “No podemos perder de vista que estamos aquí por un acontecimiento histórico que expresó un fuerte: ¡Ya no más! Ya no más a décadas y siglos de maltratos, ya no más generaciones quebradas”.

Pedro Muñoz afirmó que esta Constitución “significa mucho más que la Convención y que un acuerdo político: esta nueva Constitución representa una oportunidad para mirarnos de frente, sin discriminación sin odiosidades y reconociendo el valor de cada cual”, lo que fue reforzado por Lorena Cespedes, quien dijo: “Estamos construyendo un poder constituyente abierto e inclusivo que llegará a cada rincón de nuestro país”.

También se refirieron a la participación de los pueblos originarios pues tal como dijo Isabel Godoy “es hora de dejar atrás los paradigmas tradicionales… es clave el respeto a la Pachamama enfocado en el buen vivir”.

La voz disidente la representó el constituyente Rodrigo Alvarez de la Udi, quien afirmó que hubiera esperado que la ceremonia se diera en otra fecha, pues, a su juicio, el 18 de octubre representa destrucción y dolor.

“Soy parte en esta Convención Constituyente de una minoría, lo sé, pero, al mismo tiempo, representamos a millones de chilenos que han creído y han votado por las ideas de la libertad y nuestros sueños para un país mejor…  cientos de miles de personas para quienes el 18 de octubre  no es una fecha para celebrar, ni tampoco para conmemorar y que representa violencia, destrucción y dolor”, dijo Alvarez.

Según estableció el reglamento general, los 154 constituyentes tendrán que efectuar un discurso inaugural de cinco minutos para lo cual se citará al pleno en diversas jornadas.

Se instalan las comisiones

En la jornada de este lunes 18 también se instalaron tres de las comisiones temáticas: la de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, la de Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía y la de Medio Ambiente, que definirán en su próxima sesión a sus coordinadores.