Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Tras nueve votaciones, María Elisa Quinteros fue electa como la nueva presidenta de la Convención Constitucional

Miércoles 5 de Enero del 2022
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
159
Visitas

La odontóloga y representante del referente Movimientos Sociales Constituyentes, María Elisa Quinteros, fue electa como la nueva presidenta de la Convención Constitucional tras nueve emisiones de sufragios y más de 20 horas de votaciones. Reemplazará en el cargo a Elisa Loncón, quien renunció el lunes pasado.

La profesional resultó electa al conseguir 78 votos. La nueva presidenta logró el respaldo de su sector más el de escaños reservados, Pueblo Constituyente, Chile Digno y otros independientes. No así el de otros bloques como el Frente Amplio, que levantó la opción de Beatriz Sánchez con 16 votos. Tampoco captó la adhesión del Colectivo Socialista, que respaldó mayoritariamente Roberto Celedón, con 14 sufragios. La segunda mayoría la consiguió la carta de Vamos por Chile, Felipe Mena, quien consiguió 35 votos. Más atrás quedó el candidato de la Lista del Apruebo, Agustín Squella (IND-Partido Liberal), que registró 11 sufragios a su favor.

El nombre de la representante del distrito 17 de la Región del Maule surgió durante las últimas negociaciones ocurridas esta madrugada, luego de que se entramparan los respaldos hacia la constituyente del mismo colectivo, Cristina Dorador, quien fue la que estuvo más cerca de ganar la elección durante la jornada previa.

Quinteros tendrá la responsabilidad de dirigir el debate y coordinar las diversas posiciones al interior de la Convención en la etapa final del trabajo constituyente.

La odontóloga y epidemióloga de 40 años tiene experiencia al respecto cuando fue elegida como coordinadora de la comisión provisoria de ética junto al convencional Marcos Barraza (PC). Posteriormente, se sumó al grupo de trabajo dedicado a Derechos Fundamentales.