Necrológicas
  • MarioLatorre Díaz

Destacan reapertura del Parque María Behety pero piden flexibilizar acceso a otros lugares

Por La Prensa Austral Domingo 1 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
976
Visitas

La Municipalidad de Punta Arenas autorizó la reapertura parcial del Parque María Behety para niños con Trastorno del Espectro Autista (Tea), lo que se concretó ayer. En ese contexto, organizaciones sociales solicitaron ampliar la cobertura del beneficio a menores con otros diagnósticos y que también han debido enfrentar el impacto en la salud mental generado por el excesivo confinamiento.

“Sabemos que no sólo nuestros niños y adolescentes que viven con la condición del Espectro Autista se encuentran viviendo periodos de estrés, sabemos que niños con otros diagnósticos o patologías, como parálisis cerebral, Down, epilepsia refractaria, sordos, ciegos, e incluso los que no presentan ningún tipo de condición, también se encuentran afectados emocionalmente por la contingencia que vivimos”, advierten en una carta entregada a la Municipalidad de Punta Arenas.

“Es por esto que se solicita la apertura de un lugar público con las medidas y horarios que se estimen convenientes para que los pequeños, jóvenes y adultos de nuestra región puedan disfrutar junto a sus hermanos y un cuidador uno o dos días a la semana teniendo las medidas necesarias para enfrentar de forma óptima y segura esta situación (mascarillas, alcohol gel y distanciamiento físico)”.

Además piden un permiso temporal, ya que el que existe deja fuera muchas discapacidades.

El Permiso Temporal Individual para personas con espectro autista u otra condición mental considera la salida, con su respectivo cuidador o acompañante, quienes deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o certificado médico que indique el diagnóstico Trastorno del Espectro Autista. El permiso deberá ser solicitado por el respectivo cuidador o acompañante, mayor de 14 años.