Necrológicas

Subsidios habitacionales

Por La Prensa Austral Lunes 2 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
126
Visitas

En el marco de los preparativos para conmemorar los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el estrecho de su nombre, el alcalde Claudio Radonich planteó al Presidente Piñera que el mejor regalo para Punta Arenas y sus habitantes sería materializar una fuerte inversión pública destinada a mejorar las áreas verdes y los espacios públicos y, en este plan maestro, incluir poblaciones y sectores carentes de plazas, paseos y sitios de uso vecinal para el esparcimiento.

Este plan estuvo animado por el principio de equidad, en cuanto a que los vecinos de sectores más periféricos y populares puedan disfrutar de entornos urbanos bellos y amables, dotados de mobiliario adecuado, iluminación y seguridad. La arborización y plantación de especies florales y césped eran aspectos esenciales.

Pero, otro acento fue reimpulsar la construcción de viviendas sociales, entendiendo que el hacinamiento y falta de casas son hoy un problema objetivo, afectando a muchas familias puntarenenses.

En este esfuerzo, se estableció la Entidad Patrocinante Municipal que ha estado organizando y trabajando con agrupaciones que acceden a subsidios DS49 desde el año 2018. Esto corresponde a postulaciones conjuntas y no individuales.

Ya hay 125 familias que, gracias a esta iniciativa, han recibido sus viviendas en Río Seco. Un segundo grupo tiene la alegría de que 500 nuevas casas están en construcción.

Ahora, el jefe comunal ha establecido una línea directa de comunicación con el ministro de Vivienda, Felipe Ward, para sacar adelante otro proyecto habitacional que beneficiará a 484 familias, instándolo a entregar los subsidios requeridos.

Sin duda que hermosear la ciudad, hacerla más segura y amable para sus habitantes y permitir que todos accedan a una mejor calidad de vida es la mejor forma de conmemorar una fecha tan significativa como los 500 años.