Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Asociaciones gremiales de turismo y comercio de Magallanes lanzan llamado de auxilio al gobierno

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
1,552
Visitas

 Frente al complejo escenario provocado por la pandemia

Frente al complejo escenario que enfrentan las empresas, trabajadores y proveedores de toda la industria turística en Magallanes, con casi el 100% de reservas canceladas para esta temporada, lanzaron un urgente llamado de auxlio al gobierno.

Las asociaciones gremiales de turismo y comercio de Magallanes unidas de forma transversal, recuerdan que la actividad turística genera empleo a más de 18 mil personas en la región y es una cadena de valor compuesta por servicios de alojamiento, agencias de viajes, tour operadores, transportistas, comercio, gastronomía, artesanía y todo tipo de proveedores y servicios asociados.

Para su supervivencia, inquieta la situación de quienes accedieron a los créditos Fogape, pues se acerca la fecha de pago y los trabajadores de la industria turística -al estar paralizados en su labor- simplemente no cuentan con recursos para saldar esta deuda.

Frente a los protocolos sanitarios que se exigen al sector, señalan que han realizado inversiones en infraestructura adecuada, insumos y herramientas para mantener la sanitización de los hoteles y servicios turísticos, capacitación a colaboradores y todas aquellas medidas que contribuyen a prevenir los contagios de este virus.

La única alternativa que ven para no desaparecer es que el gobierno les permita trabajar, tomando todos los resguardos para que sea una actividad segura. Una de las medidas que proponen es exigir PCR negativo a todos quienes vengan de otros lugares, de tal manera de cuidar a toda la comunidad, colaboradores y turistas.

Como gremio han organizado una serie de actividades durante esta semana, las cuales finalizarán con una caravana vehicular en la ciudad de Puerto Natales.

Pilar Irribarra, presidenta de la Cámara de Turismo de Ultima Esperanza y vocera de esta movilización, planteño que “hoy nuestra industria está aguantando la respiración. Estamos a punto de ver desaparecer a un sector tremendamente importante, ya que somos los únicos que estamos totalmente paralizados. Por eso nos hemos unido en una sola voz, para movilizarnos y hacer un llamado urgente a las autoridades, nuestra situación es crítica”.