Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Fundación Teatro a Mil desarrolla junto a las regiones un programa para desarrollar 15 proyectos artísticos

Martes 3 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
65
Visitas

¿Qué imaginas cuando piensas en tu territorio?, ¿qué lo define o identifica, cuál es su sello y qué representa para su comunidad? ¿Qué artistas locales podrían contar esas historias? Son algunas de las preguntas que abrieron las primeras mesas de diálogo en torno a Territorios Creativos, programa impulsado por Fundación Teatro a Mil junto a su Consejo Asesor y en colaboración con diversos socios regionales.

La crisis del Covid-19 impactó profundamente al sector de la cultura a nivel nacional. Artistas y compañías vieron mermados sus trabajos, y centros culturales y teatros de todo Chile cerraron sus puertas. En un esfuerzo mancomunado de descentralización y apoyar en la reactivación del gremio artístico de las regiones del país, Territorios Creativos apoyará la creación y producción de 15 nuevos proyectos, uno por región, que podrán ser abordados desde las artes escénicas hasta las artes visuales en cualquier tipo de formato y disciplina, incluido el cruce entre ellas.

Los proyectos que sean parte de este programa serán definidos a partir de un proceso de diálogos territoriales con curadores y representantes locales de cada una de las regiones, además del Consejo Asesor de Fundación Teatro a Mil, integrado por Claudia Echenique, Elizabeth Rodríguez y Francisco Albornoz. Las propuestas que formarán parte de esta
inédita iniciativa de colaboración con regiones se darán a conocer desde el 30 de agosto.

Durante el proceso, cada artista o compañía contará con el apoyo de una mentoría artística con destacados y destacadas artistas nacionales e internacionales, recursos y un acompañamiento técnico liderada por Espacio Checoeslovaquia para preparar sus creaciones. Todas las propuestas participantes serán estrenadas en enero de 2021 y programados en su región de origen, en el marco del XVIII Festival Internacional Teatro a Mil, cuyo lema es, precisamente, Volver a encontrarnos: será el escenario propicio para reflejar parte de una escena artística plurinacional, llena de diversidades y matices.

A la fecha se han definido más de la mitad de los proyectos y se continúan en diálogos con distintas regiones, con la idea de que 15 grupos puedan iniciar o retomar un proceso creativo desde septiembre, camino a enero de 2021.