Necrológicas

-Roberto Dassé Brauning – Hugo Guerra Cowell
– Edmundo Tabilo Mercado

– Mario Oyarzún Mancilla

– Edith Serón Contreras
– Inés Oyarzo Araya
– Nelso Amador Navarro Calbún
– Sonia Odette Angulo Vera
– María Luisa Arismendis Gómez
– Fernando Antonio Pérez Salgado

Advierten aumento del endeudamiento de hospitales públicos a raíz de la pandemia

Miércoles 4 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
157
Visitas

Un aumento del endeudamiento de los hospitales públicos se prevé producto de la pandemia, y a la incertidumbre propia de no saber hasta cuándo se prolongará la emergencia sanitaria por el Covid.

Así lo ha señalado la académica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, Sandra Alvear, quien lleva más de cinco años estudiando los costos sobre las patologías que llegan a los hospitales chilenos, logrando determinar los valores unitarios por enfermedad considerando el día cama en la Uci de dichos recintos.

De acuerdo con lo señalado por la docente, el incremento tiene que ver con que el costo por paciente crítico con Covid, que paga Fonasa a dichos establecimientos, no alcanzaría para cubrir lo que estos recintos gastan en ellos cuando se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci).

Esto, explica, debe llevar al Estado a estar preparado para salir en rescate de los hospitales y retomar sus atenciones habituales pos pandemia, de lo contrario la amenaza de colapso sanitario que se ha vivido producto del aumento de contagios podría ser de materia económica en el futuro de los establecimientos sanitarios.

Sandra Alvear explica que el costo de día cama de un paciente de alta complejidad en la Unidad de Cuidados Intensivos (Uci) de los hospitales públicos es de alrededor de 824 dólares (cerca de $635 mil), una cifra muy superior a los $573 que viene transfiriendo Fonasa a estos recintos en 2020 por este mismo concepto. “Ese diferencial que se aprecia normalmente es asumido con deuda por el hospital, y se observa principalmente por la adquisición de insumos y medicamentos”, explica la profesora.

El mayor costo

El estudio concluye además que la patología de mayor costo por día cama en esa unidad es la denominada sepsis, que es una emergencia médica extrema donde el cuerpo reacciona a una infección que puede ser mortal o provocar daños con fallas orgánicas. Esta patología en promedio significa alrededor de nueve días-cama en la Uci. Justamente, sostiene la académica, “los pacientes Covid son asociados con la patología que es de mayor nivel de gravedad que es atendida en la Uci, es decir, la sepsis, por lo tanto esperaríamos que el costo promedio de atención sea superior a los US$824, dado que hay insumos asociados a la prevención del riesgo de contagio y también al tratamiento de residuos, que es particular en este caso”.

Al tomar como ejemplo un hospital de alta complejidad, se observa que el 91% de los pacientes está financiado a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), por lo tanto el costo debe ser asumido también por el sector público.