Necrológicas
Umag, CFT de Porvenir, Inacap y Santo Tomás

Crean red de apoyo para atraer a más estudiantes a carreras técnicas profesionales

Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
212
Visitas

La autoridad calcula que hay una oferta superior a las 4 mil plazas dentro de las instituciones involucradas.

En el salón Gabriela Mistral de la secretaría de Educación se reunieron ayer, la rectora de la sede Punta Arenas de Santo Tomás, Valeska Acevedo; la directora de comunicaciones y admisión de Inacap, Patricia Vukasovic; el rector del CFT de Porvenir, Christian Quezada y el prorrector de la Universidad de Magallanes, José Maripani, quienes fueron recibidos por el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda, para difundir una red de apoyo creada para convocar a los estudiantes a que elijan carreras técnicas profesionales. La iniciativa se formó debido al escenario ocasionado por la pandemia y sus complejidades.

“Esta red regional de centros de formación técnica nos permitirá tener una alianza estratégica entre la seremi de Educación, los liceos, especialmente los técnicos-profesionales para que tengan una continuidad y puedan ampliar su horizonte, respecto de la educación. No lo habíamos hecho nunca y ahora tenemos cuatro instituciones que tienen gratuidad, y esa es una oferta que no todas las regiones pueden tener, y nos ayudará mucho a ampliar el horizonte educativo para marcar la diferencia”, destacó el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda.

En cuanto a la cantidad de estudiantes que podrían verse beneficiados con esta red, la autoridad calcula que hay una oferta superior a las 4 mil plazas dentro de estas instituciones. “Antes eran los jóvenes los que tenían que buscar donde estudiar y ahora tenemos ofertas técnicas, que les van a permitir a los jóvenes sentirse atraídos por algunas instituciones”, añadió.

En tanto, la rectora de Santo Tomás, Valeska Acevedo aprovechó de invitar a una actividad virtual que se realizará hoy, a las 18 horas, a través de la página www.oportunidadestp.cl “donde nos juntamos como un hito histórico las cuatro instituciones de educación técnico-profesional, y donde tendremos como invitada desde nivel central a Mónica Brevis, que hablará sobre el sistema de acceso, mientras que el seremi de Educación abordará las becas y beneficios. Las instituciones vamos a mostrar nuestra oferta académica, las becas y la gratuidad que tenemos las cuatro instituciones. Las carreras técnicas son rápidas, les permiten trabajar en el corto plazo y además, pueden articular con una ingeniería, por ejemplo, así que es importante que puedan conocer nuestras ofertas”.

Para el rector del CFT de Porvenir, Christian Quezada, “creemos que podemos colocar a la educación técnico-profesional en el lugar que corresponde, podemos ver que hay tremendas oportunidades para todas las personas que quieran estudiar una carrera técnica, que puedan generar movilidad social y modificar sus vidas. Son carreras cortas y de alta empleabilidad, entonces hay alternativas y como instituciones nos podemos unir para poder mejorar, compartir y generar alianzas para poner la educación técnica en el lugar que se merece”.

Finalmente, el prorrector de la Umag, José Maripani destacó que “el área tecnológica es tal vez, la más antigua en la región. Las carreras técnicas surgieron en el año 61 en la Universidad de Magallanes y ya en esos años se articulaban. Cuando uno piensa en la Universidad Técnica del Estado, se quería desarrollar el área tecnológica en el país, que tanto reclamamos hoy en día. Nos falta tener más empresas y producción, y el área técnica es clave en ese contexto. No vamos a poder desarrollar las industrias si no tenemos trabajadores, tecnólogos, técnicos, profesionales, diseñadores. Bajo esa perspectiva, el seremi tiene la idea de juntar toda la oferta técnica para que la comunidad sepa que tienen gratuidad, y la universidad ofrece todas esas líneas ya sea en el área administrativa, salud y en el área tecnológica más dura, como mantenimiento industrial, proceso de plantas químicas y la invitación es a que los jóvenes puedan conocer la oferta que tiene nuestra región en el área técnica, que es la base para el desarrollo de nuestro país”, concluyó Maripani.