Necrológicas

– José Luis Ampuero Pena
– Guillermo Antonio Soto Santana
– María Angela Muñoz Bustamante
– María Matilde Ibarrola González

Día del Patrimonio Regional resalta contenidos ligados al estrecho de Magallanes y al continente antártico

Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
140
Visitas

Con la mirada puesta en los 500 años del paso de Hernando de Magallanes por el territorio austral y a 200 años de las primeras expediciones polares a la Antártica, se realizará una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural Regional.

Exposiciones, recorridos históricos, eventos literarios, puestas en escena artísticas, exhibición de contenidos audiovisuales y conversatorios, todos en formato virtual producto de la emergencia sanitaria, figuran entre las iniciativas a las que la ciudadanía podrá acceder, este sábado 7 de noviembre, en forma gratuita y desde sus dispositivos electrónicos.

La seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, manifestó que “estamos enfrentados a un momento único a causa de la pandemia, pero no podemos dejar pasar esta tradicional conmemoración para la Región de Magallanes”.

Por lo mismo resaltó que “nos hemos propuesto realizar este inédito Día del Patrimonio Cultural Regional, poniendo énfasis en hechos que han marcado la historia local como la primera circunnavegación a la Tierra y el descubrimiento de la Antártica. Invitamos a la ciudadanía para que disfruten las actividades diseñadas y programadas para este sábado”. 

La programación incluye, entre otros, una Exposición Digital de fotografías sobre la biodiversidad del Estrecho, pertenecientes a la colección del Museo Regional de Magallanes; lanzamientos de la “Guía de Campo Parque Nacional Pali Aike” y el libro Reserva de Biósfera Torres del Paine, Desafíos de un nuevo territorio, a cargo de Conaf; la tercera edición de la guía histórica “Huellas Antárticas”, que conmemora el hito de los 500 años de la primera circunnavegación del planeta y a 200 años de las primeras expediciones polares a la Antártica, presentadas por Inach; “Iconos Patrimoniales de Enap Magallanes”, video que cuenta la historia del descubrimiento del petróleo en el Pozo N°1, en  Manantiales y una muestra de fotos e imágenes de archivo sobre la construcción del Edificio Central de Enap Magallanes; o el conversatorio “Yikwa Ni Selknam” (Somos los Selknam).

El director regional del Servicio de Patrimonio Cultural, Pablo Quercia, manifestó que esta conmemoración es “un espacio de construcción de identidad que, producto de la conexión virtual en la que nos movemos hoy, podemos mostrar y exportar al mundo. Gracias a las instituciones que se han sumado para hacer posible este particular Día del Patrimonio Cultural, que nos permite desarrollar la imaginería del territorio, instalando como eje central al estrecho de Magallanes”.

El Día Regional del Patrimonio fue instaurado el año 2014 en respuesta al alto interés de los magallánicos por conocer sobre los bienes culturales, expresado en las ediciones del Día del Patrimonio Cultural Nacional.

Se determinó efectuarlo el domingo más cercano al Día de la Región (21 de octubre). Este año, producto del plebiscito, debió reprogramarse para el segundo fin de semana de noviembre y considera presencia territorial en las comunas de San Gregorio, Torres del Paine, Porvenir y Punta Arenas.

El detalle de todas las actividades se encuentra disponible en www.facebook.com/DiadelPatrimonioMagallanes