Necrológicas

“El 99,9% de los incendios forestales son de origen humano sea accidental o intencional”

Jueves 5 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
114
Visitas

El director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Mauricio Véjar, dijo que en Chile, el 99,9 por ciento de los incendios forestales son de origen humano, sea accidental o intencional.

En Magallanes afortunadamente no prevalece la intencionalidad en este tipo de emergencias, “sin embargo de repente el descuido de una persona que puede arrojar una colilla de cigarro, una fogata mal apagada, alguna chispa que pueda saltar de las cadenas de las ruedas de un vehículo con el pavimento  pueden provocar graves problemas debido al fuerte viento y las largas distancias”.

Por lo mismo ayer algunas autoridades se trasladaron hasta el kilómetro 26 de la Ruta 9 Norte, sector Cabo Negro, para reforzar y constatar en terreno la construcción de cortafuegos que permitan el control de eventuales incendios forestales.

“Estamos abordando la implementación de cortafuegos a través de un programa de conservación vial en las distintas rutas de la región, la que se materializa en una extensión de 227 kilómetros en Punta Arenas”, informó el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll.

La idea que reforzaron las autoridades fue que como los incendios forestales tienen un impacto significativo y duradero en los aspectos ecológicos, sociales y económicos, es fundamental implementar medidas preventivas enfocadas en la planificación y ejecución de obras de eliminación de combustible vegetal.

La seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, formó parte de la comitiva, destacando que este tipo de iniciativas contribuyen a prevenir los incendios y a cuidar las reservas y patrimonios naturales, “tanto en la Ruta 9 Norte como en el sector sur de la ciudad, a través del trabajo de conservación que realiza la Dirección de Vialidad”.

Es por esto que el Ministerio de Obras Públicas y Conaf se encuentran realizando un trabajo conjunto, contemplando en la mantención de la vegetación en áreas identificadas con una mayor amenaza, como las rutas principales de la Región de Magallanes.

En la visita a terreno también participó el gobernador provincial Homero Villegas.