Necrológicas

Conteo de votos entra en la etapa final y justicia de dos estados clave rechaza las demandas de fraude presentadas por Trump

Por Agencias Viernes 6 de Noviembre del 2020

Compartir esta noticia
78
Visitas

Las autoridades judiciales de Michigan y Georgia desestimaron el reclamo del equipo de campaña del Presidente republicano, que pedía detener el recuento de votos.

Donald Trump sufrió dos reveses este jueves en su intento de detener los recuentos de votos en estados clave. Las autoridades judiciales de Michigan y Georgia rechazaron las demandas presentadas por la campaña del Presidente de Estados Unidos.

En Michigan la jueza Cynthia Stephens, del Tribunal de Reclamaciones, señaló que la demanda se presentó el miércoles por la tarde, pocas horas antes de que se contaran las últimas papeletas. Asimismo, indicó que la acusada por la campaña del Mandatario, la Secretaria de Estado Jocelyn Benson, es la persona equivocada para demandar porque no controla la logística del conteo de las boletas locales.

La magistrada dijo que planea emitir un fallo por escrito el viernes.

El miércoles por la tarde el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, pidió que se detenga el conteo argumentando que a la campaña no se le ha “dado acceso a numerosos centros de votación para observar el proceso de apertura de boletas y el conteo”.

En consecuencia, solicitó que se detenga el proceso “hasta que se conceda el acceso”. “También demandamos rever aquellas boletas que fueron abiertas y contadas mientras no tuvimos acceso. El Presidente Trump tiene el compromiso de asegurarse de que los votos legales sean contados en Michigan y en el resto de los lugares”, agrega el documento.

La demanda se hizo cuando aún no se había confirmado el resultado final, pero tenía a Biden como favorito. Finalmente, el candidato demócrata se impuso por poco más de dos puntos en uno de los estados clave de esta elección.

Esta es la segunda demanda que ha perdido la campaña de Trump en sus intentos de desafiar el escrutinio en varios estados clave, tras la derrota de su querella en Georgia; aunque el equipo del Presidente sí ha ganado su petición de ampliar su acceso a los lugares de escrutinio de votos en Pensilvania.

El foco estaba puesto en Georgia, donde en las próximas horas se podrían conocer los resultados finales. Un final dramático podría definir la carrera para la Casa Blanca.

Las autoridades del estado, uno de los cuatro aún en juego entre Trump y Biden, confirmaron este jueves que quedan unos 50 mil votos para contar en el estado, mientras la ventaja del Presidente republicano continuaba reduciéndose.

Pese a los fallos adversos, quedan pendientes las demandas presentadas en Nevada y Wisconsin, otros de los estados clave en estas elecciones. La campaña de Trump anunció este jueves la presentación de una querella en los juzgados del estado de Nevada para detener el cómputo de los sufragios al asegurar que se están contando “votos ilegales”.

Según las proyecciones de los medios estadounidenses, con el 86% de los votos contabilizados, el demócrata Joe Biden aventaja a Trump por menos de un punto porcentual.

El equipo de campaña también solicitó un recuento de los votos en Wisconsin, otro estado clave en el que Biden se impuso por poco más de 20.000 votos.

Donde Trump sí ganó la demanda que realizó en las últimas horas es en Pensilvania, otro de los estados clave que aún no confirmó los resultados finales. El fallo de la Corte de la Mancomunidad estatal le permite a los observadores de su equipo de campaña supervisar más de cerca el conteo de votos. Sin embargo, no detiene el escrutinio ni invalida ninguna parte del cómputo que se ha hecho hasta el momento.

Para lograr la reelección, el Presidente republicano necesita ganar en todos los estados que quedan por confirmar los resultados: Nevada, Alaska, Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte. A Biden, en cambio, le alcanza con ganar sólo uno de ellos para llegar a la Casa Blanca.